174 toneladas de alimento animal ha entregado INDAP a agricultoras y agricultores afectados por lluvias en Biobío
Autor: Martina Polanco
Fotografía: Abhideya Fariña - Comunicaciones INDAP
Zona Central Zona Sur Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico BiobíoHasta la comuna de Arauco llegó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, con el objetivo de avanzar en las entregas de alimentación animal para agricultoras y agricultores afectados por el sistema frontal de fines de junio y supervisar el accionar de la institución en la Región del Biobío. A la fecha la institución ha distribuido 174 toneladas de alimento animal a 225 pequeños productores, con lo cual podrán seguir sustentando su ganado mayor, menor y aves de corral con en pellet (cubos) de alfalfa, concentrado multiespecie y concentrado para aves.
Durante su recorrido, Santiago Rojas, junto a la Seremi (s) de Agricultura y directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara, y la alcaldesa Elizabeth Maricán, encabezaron la entrega de 46 toneladas de alimento animal para 58 agricultores de Arauco, Lebu y Curanilahue.
Santiago Rojas, recordó que esta es la segunda visita que realiza a la comuna de Arauco, porque "es muy importante para nosotros escuchar la voz de los afectados. Es un sello de nuestra gestión. Lamentamos las afectaciones qué han sufrido y desde el día uno hemos estado ocupados en apoyarlos". La autoridad detalló que, tras la emergencia, INDAP ejecuta un catastro de productores afectados a partir del qué se definirán las diferentes ayudas y apoyos como prórrogas de créditos; además, destacó la capacitación que se entrega a profesionales de INDAP y de otros servicios ministeriales para realizar este proceso de recolección de antecedentes.
A la fecha, equipos de INDAP y de las municipalidades han catastrado a cerca de 600 pequeños productores y productoras, usuarias de INDAP, afectadas por la reciente emergencia climática, siendo las comunas de Alto Biobío, Arauco, Tucapel y Los Ángeles, aquellas con mayor cantidad de damnificados en relación a las actividades silvoagropecuarias que desarrollan.
Una de las beneficiadas con sacos de alimento fue Silvia Valenzuela, usuaria INDAP del sector Pichilo en Arauco, quien sufrió la inundación de sus praderas. “Todos los años nos afectaba un poco el agua, pero este año nos afectó mucho más; llegó muy alta el agua", explicó la agricultora y expresó sus agradecimientos señalando que fue “muy buena la ayuda que recibimos, llegó a tiempo porque realmente ahora lo necesitamos porque ahora no tenemos que darle a las vacas”.
Otro productor afectado y que recibió alimentación para su ganado es Jorge Rivera, campesino de Horcones Cordillera en Arauco, sector que se inundó por la crecida del Río Lía. “Había hectáreas sembradas con praderas suplementarias que también fueron anegadas. Sufrimos pérdida de forraje, fardos que se nos mojaron porque el nivel del agua fue mucho más alto que otros años”, relató el agricultor quien aseguró que “nunca me imaginé que la respuesta iba a ser tan rápida, se le agradece a las autoridades y al gobierno”.