15 usuarios y usuarias de Combarbalá recibieron implementación agrícola para mejorar sus actividades
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboEn su constante labor de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, INDAP entregó trituradores (5), kits de elaboración de quesos (5) bebederos y comederos (4) y un kit de manejo e higiene caprina a 15 usuarios y usuarias de los sectores La Centinela, El Huacho, El Divisadero, Rincón Las Chilcas y Ramadilla de la comuna de Combarbalá para que mejoren sus procesos productivos.
Ofelia Rojas, pequeña productora del sector La Centinela, valoró este aporte y expresó que “estoy encantada y agradecida por la trituradora que recibí, ya que me ayudará mucho en mis labores y así podré ocupar menos tiempo y esfuerzo físico”.
La inversión total de esta entrega superó los $13 millones y fue posible gracias a la herramienta Inversión al Fomento Productivo (IFP).
“Hicimos entrega de maquinarias e implementos a 15 de nuestros usuarios y usuarias. Esta cifra es una muestra de los beneficios en Combarbalá, que van encaminados no solamente para las labores agrícolas y pecuarias, sino que también para los procesos productivos como es el queso de cabra”, expresó la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero. Añadió que “para nuestra institución es relevante llegar con estos proyectos a las distintas comunas de la región, porque así aportamos a la modernización de los rubros y a mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina”.
El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que mediante el IFP de INDAP “como ministerio buscamos potenciar un desarrollo sostenible y sustentable de la pequeña agricultura, poniendo a disposición de los productores y productoras herramientas que permitan mejorar sus actividades productivas, las que muchas veces se ven afectadas por fenómenos adversos como el cambio climático. Estas inversiones nos ponen contentos, ya que va en línea con los desafíos propuestos por el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.
Para el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, el trabajo de INDAP en la comuna apoya “a un grupo de agricultores que desarrollan una labor fundamental, no solamente para la seguridad alimentaria, sino que también para la subsistencia de sus familias. Estos proyectos IFP les permiten mecanizar las labores para producir forraje para sus animales y también generar condiciones de mayor higiene en la manipulación del queso de cabra que elaboran”.
Los beneficiados y beneficiadas participan en los programas Prodesal y PADIS, que son ejecutados mediante un convenio entre INDAP y la Municipalidad de Combarbalá.