147 familias de Hualqui, Mulchén y Tomé reciben recursos del gobierno para reponer pérdidas

Autor: Indap

Biobío

“Logramos salvar nuestra casa, pero el galpón que teníamos se nos quemó por completo, con todo en su interior, y nos quedamos sin nada para el invierno”. Así comienza a relatar su experiencia con los incendios forestales José Aedo, agricultor del sector La Palma en la comuna de Hualqui, Región del Biobío. A tres semanas de esta penosa experiencia, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, le hizo entrega de un incentivo de financiamiento compensatorio de emergencia por $1 millón para adquirir insumos básicos y materiales para levantar de a poco su sistema productivo.

Como él, otras 100 familias campesinas provenientes de diversas localidades rurales de Hualqui recibieron bonos en una ceremonia desarrollada en Talcamávida, donde estuvieron presentes el director (s) de INDAP Biobío, Juan Francisco Hermosilla y la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hualqui, Alicia Araneda, además de los equipos técnicos y funcionarios de ambas instituciones.

Hermosilla explicó a los agricultores que este incentivo busca paliar en parte las pérdidas sufridas en los siniestros. “Son más de 1.500 familias afectadas en la región y el apoyo que estamos entregando lo aumentaremos de forma gradual, ya que necesitamos catastrar y conocer en detalle las necesidades de cada uno de ustedes; en base a eso, trabajaremos unidos en la elaboración de un Plan de Reactivación Productiva”, apuntó.

Al igual que en Hualqui, en la comuna de Mulchén se entregaron incentivos a siete agricultores de los sectores Alhuelemu y Selva Negra. Ahí la actividad fue encabezada por el jefe del Área INDAP Santa Bárbara, Héctor Villegas, junto a la alcaldesa (s) de Mulchén, Angélica Sanhueza.

En la comuna de Tomé, en tanto, 40 familias campesinas de los sectores Los Quillayes, Lloicura, Chillancito, Loma Alta y Millahue recibieron incentivos en una ceremonia donde participaron el administrador municipal de Tomé, Gustavo Toledo, y la jefa de Fomento de INDAP Biobío, Gloria Cifuentes, entre otros.

Entre los beneficiarios de esta última entrega se encontraba la agricultora Ernestina Aguayo, de Lloicura Bajo, quien valoró el incentivo, ya que le va a permitir reponer materiales de construcción, siembra de papas y un bosque de pinos.