14 pequeños agricultores de Ayacara recibieron títulos de dominio de sus tierras

Autor: Indap

Los Lagos

En el marco del programa de Asesoría Especializada de Consolidación de Tenencia de Tierras del Plan se Zonas Extremas Patagonia Verde, que ejecuta INDAP con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, 14 familias de la alejada comuna de Chaitén regularizaron la tenencia imperfecta de sus predios.

Una buena noticia tuvieron 14 pequeños productores de la localidad de Ayacara, en la comuna de Chaitén, quienes recibieron los títulos de dominio de propiedades que se encontraban en tenencia imperfecta. El gobernador de Palena, Carlos Salas, y el director regional de INDAP, Enrique Santis, fueron quienes hicieron entrega de la documentación que regulariza los predios..

Los beneficiados tramitaron sus documentos este año a través del programa de transferencia Asesoría Especializada de Consolidación de Tenencia de Tierras en Agricultura Familiar Campesina, que ejecuta INDAP y que forma parte del plan de Zonas Extremas Patagonia Verde del Gobierno Regional de Los Lagos.

Se trata de un programa orientado a apoyar a usuarios de INDAP para que solucionen los problemas legales que tengan con sus tierras, entregando apoyo legal y técnico. En ese sentido, los asesoran para que sean legalmente propietarios de sus predios y accedan a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo.

Para este programa, el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó a INDAP 309 millones de pesos, los que permitirá regular la tenencia imperfecta de tierras de alrededor de 209 agricultores en los tres años en que se debe desarrollar esta iniciativa.

Al respecto, Nubia Díaz, unas de las agricultoras beneficiadas, manifestó su alegría por la obtención de su título de dominio e indicó que “es una tremenda alegría para mí y mi familia, porque esto significa un nuevo comienzo para nosotros, para poder hacer otras cosas que antes no podíamos por no tener la tierra inscrita a mi nombre. Es un gran oportunidad que INDAP nos entrega y ahora depende de nosotros seguir trabajando y salir adelante”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Enrique Santis, manifestó que “ésta es una inversión que nuestra institución, junto al Gobierno Regional, realiza para que todos los pequeños agricultores y agricultoras tengan las mismas oportunidades, ya que se abre una serie de opciones para que puedan desarrollar de mejor forma su actividad y tengan la posibilidad de postular a incentivos a los que hoy no podían acceder porque no eran dueños legales de sus tierras”.

En ese contexto, el gobernador provincial de Palena, Carlos Salas, expresó que “al regularizar sus tierras, los pequeños agricultores y agricultoras podrán optar a diversos programas de los diferentes servicios públicos y para ello deben acercarse y hacer las consultas. Lo que debemos hacer es trabajar en conjunto, nosotros como Gobierno saliendo a terreno para conocer cuáles son sus necesidades y ustedes acudiendo a nosotros para solicitar apoyo”.

Imagen eliminada.