12 agricultores del Área Licantén crearon cooperativa para potenciar su producción de quínoa

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Mercado Maule
Cooperativa Quínoa Maule

Pequeños productores usuarios de INDAP pertenecientes a la Agencia de Área de Licantén, en la Región del Maule, trabajan en la conformación de una cooperativa que les permita fortalecer su trabajo asociativo en torno al rubro de la quínoa y otros productos de la zona.

Se trata de la Cooperativa Agrícola Productores de Quínoa y Otros Granos del Maule Costero Limitada o Cooperativa Quínoa Maule, conformada por 12 productores de las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, quienes se dedican a la producción de diversos productos como maíz y porotos, pero principalmente al cultivo de la quínoa.

Óscar Muñoz, director regional de INDAP, explicó que estos productores han sido apoyados por el Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP: “El PAE es uno de nuestros instrumentos de fomento que busca fortalecer la asociatividad y apoyar a los productores y productoras en áreas de gestión empresarial, asesoría técnica, fortalecimiento organizacional, desarrollo de capital humano y social y apoyo legal y tributario, entre otros”.

En el caso de esta nueva cooperativa, hace algunos días aprobaron sus estatutos a través de una asamblea de socios y están a la espera de la publicación en el Diario Oficial de su constitución para posteriormente realizar los trámites jurídicos y tributarios hasta su obtener su personalidad jurídica y así comenzar a trabajar formalmente como cooperativa.

La idea de trabajar de manera asociada tiene muy motivados a los socios de la Cooperativa Quínoa Maule, que en conjunto poseen cerca de 15 hectáreas de quínoa. Según su gerente administrativo, Santiago Navarro, “queremos trabajar como cooperativa porque así podemos alcanzar mejores precios, tener mejoría en el acceso al crédito y motivarnos para a sacar un mejor producto, más limpio, comprar maquinarias e ir creciendo como grupo”.

Navarro cuenta que él comenzó con el cultivo de quínoa hace varios años, solo, y el producto lo fue cautivando. “Comencé hace muchos años y me gusto porque es un producto súper sano, un súper alimento. Estaba solo, pero nos fuimos juntando más productores y fuimos tomando más interés, porque es un producto nutritivo y ancestral que estaba un poco perdido”, comentó.

El agricultor dijo que para ellos fue crucial ser parte del PAE de INDAP, el cual los ayudó a dibujar la estructura organizativa con la cual podían trabajar y obtener mayores beneficios como grupo. “Para nosotros participar en este programa ha sido muy bueno. Hemos adquirido más conocimientos, hemos andado viendo los pro y contra de trabajar juntos y nos ha servido mucho para ir creciendo como agricultores y organización. Llevamos cerca de un año  y nuestra primera meta era tener esta cooperativa, y hasta ahora todo lo que nos hemos propuesto se ha cumplido. Ahora esperamos mejorar de manera asociativa nuestros sistemas de regadío”, apuntó.