11 usuarios y usuarias de Los Vilos reciben maquinaria agrícola para disminuir su carga laboral

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Maquinaria agrícola Los Vilos

A causa de los diversos problemas por los que atraviesa hoy el mundo rural, como la escasez hídrica y el alza en los precios de los insumos agrícolas, el gobierno ha puesto foco en el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina. Una muestra de ello es la maquinaria entregada por INDAP a 11 usuarios y usuarias de Los Vilos, mediante incentivos de fomento productivo (IFP) enmarcados en los programas Prodesal y PADIS, que se ejecutan en convenio con el municipio de la comuna.

En detalle, las inversiones corresponden a motoimplementos, motocultivadores, pulverizadoras tipo carretilla y una ordeñadora. Una de las beneficiadas fue la agricultora y ganadera Oriana Pérez, del sector Huanhualí, quien se adjudicó  un motocultivador. “Estoy feliz, porque antes necesitaba la ayuda de varias personas, pero ahora estaré mejor y no será tan difícil trabajar la tierra”, expresó.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que quienes recibieron maquinaria fueron 6 mujeres y 5 hombres, y expresó que con esta inversión se busca “entregar herramientas para el desarrollo de las labores productivas de la pequeña agricultura, las que no solo incorporan nuevas tecnologías, sino que también optimizan el tiempo de trabajo y mejoran su calidad de vida. Eso es lo que nos mueve y es el mandato del Presidente Boric”.

Durante este año, 57 usuarios y usuarias de la comuna de Los Vilos han obtenido proyectos IFP, con una inversión que supera los $73 millones.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, manifestó que con este apoyo de INDAP “avanzamos en un desarrollo sustentable del mundo rural. Buscamos potenciar la actividad productiva y mejorar la calidad vida de los habitantes del campo, y con esta entrega de maquinaria realizada en Los Vilos damos cuenta de este compromiso”.

Christian Gross, acalde de Los Vilos, agradeció la entrega de estos aportes: “Son herramientas de trabajo que permiten ir facilitando y mejorando la calidad de vida de los agricultores y agricultoras. Con INDAP llevamos varios años de trabajo conjunto a través del Prodesal y el PADIS, brindando aportes concretos para mejorar los procesos agrícolas”.

La herramienta IFP tiene como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías que permitan modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos.