100 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE TIERRA AMARILLA TENDRÁN ASESORÍA TÉCNICA

INDAP firmó innovador convenio Prodesal con empresa minera Frontera del Oro que irá en beneficio de la agricultura familiar del sector.

Autor: Indap

Atacama

Más de 40 pequeños agricultores de Junta del Potro y Tierra Amarilla asistieron a la firma del convenio Prodesal que INDAP llevará adelante con la compañía Frontera del Oro este año 2013. Con ello se espera beneficiar a un centenar de crianceros y horticultores de la zona para mejorar la calidad de vida y sus ingresos.

En estos momentos estábamos muy alejados de ayuda y ahora sentimos como agricultores un respaldo de INDAP y de la compañía minera para salir adelante, frente a los graves problemas como el agua y forraje que tenemos” manifestó Antonia Rivera, usuaria y agricultora de Tierra Amarilla.

En tanto, la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, manifestó que  “estamos llenos de expectativas y entusiasmo por lo inédito de este convenio, el cual es el primer que suscribe INDAP a nivel nacional y esperamos que motive a que otras compañías se sumen en esta y otras comunas de la región donde existe agricultura. Sabemos que actualmente existe apoyo de empresas privadas a agricultores en la región, pero estamos convencidos que cuando esas ayudas van de la mano de una asesoría técnica y un plan de trabajo tiene un mayor impacto y sentido para el agricultor, INDAP y la empresa que aporta”. La autoridad expresó además que esta firma permitirá que los agricultores cuenten desde ya con asesoría especializada en sus predios, permitiendo a la vez acceder a otros instrumentos de apoyo de INDAP como inversiones en riego, insumos, entre otros.

A su vez, Pablo Mir, representante de la compañía puntualiza “estamos convencidos de que la pequeña agricultura y la minería pueden coexistir con  programas como este en que INDAP es capaz de asesorar y apoyar a la agricultura familiar campesina, de manera que ellos cuenten con herramientas que les permitan generar emprendimientos agrícolas en forma sustentable”, y agrega que también estas acciones forman parte de la responsabilidad social empresarial que Frontera del Oro desarrolla en la localidad.

Para el seremi de Agricultura, Alex Madariaga, “es un motivo de satisfacción el constatar que otras empresas u organizaciones se interesan en apoyar la agricultura familiar campesina. Siempre es bueno –agregó- sumar esfuerzos para guiar el desarrollo de nuestra agricultura, que muchas veces no cuenta con recursos naturales en gran escala, y que esperamos como Ministerio de Agricultura se traduzca en un gran desarrollo y mejor calidad de vida de nuestros agricultores”.

El  convenio establece que Compañía Minera Frontera del Oro se compromete a ejecutar el programa y a la que INDAP transfiere recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un protocolo, el cual se complementan con los recursos que aporta compañía. Ésta, a su vez, contrata un equipo técnico el cual atiende a los (as) usuarios(as) organizados en una Unidad Operativa, que, para el caso de la localidad de Tierra Amarilla, es de  100 agricultores.
 
Los beneficiados con el convenio en la comuna se ubican en un territorio de características homogéneas y geográficamente cercanas. A su vez, el equipo técnico del convenio está integrado por profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario, que prestan servicio permanente a los usuarios del programa.