Viñateros de Cauquenes, San Javier y Villa Alegre reciben incentivos productivos del convenio INDAP-GORE

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Programas Eje Maule
Incentivos INDAP-GORE a viñateros de Maule

Pequeños productores viñateros de las comunas de Cauquenes, San Javier y Villa Alegre fueron beneficiados con incentivos productivos del Programa “Transferencia Rehabilitación Productiva para Pequeños Viñateros” del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional del Maule. La iniciativa busca mantener la superficie y número de productores de uva usuarios de INDAP proyectados para la presente temporada y mitigar los efectos de sus costos de producción.

Los agricultores recibieron un incentivo que fluctúa entre los $500 mil para quienes posean entre media a una hectárea y los $2.500.000 para quienes tengan 2,5 hectáreas o más.

En ceremonias realizadas en las comunas de Cauquenes y San Javier, con la presencia de la gobernadora Cristina Bravo, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, el director regional de INDAP Jorge Céspedes, los diputados Jaime Naranjo y Gustavo Benavente, entre otros, se realizó la entrega de recursos por $615 millones 750 mil, que beneficiaron a 444 agricultores.

La gobernadora Cristina Bravo señaló que esta iniciativa responde a un compromiso que estableció junto a los productores de viñas de la agricultura familiar y que hoy se materializa con la entrega de recursos. “Quiero agradecer el trabajo conjunto que hemos hecho estos 3 años y 6 meses, junto al INDAP y a su equipo, encabezado por Jorge Céspedes. Hoy estamos cumpliendo la palabra entre tantos programas que hemos aprobado para la región, para nuestros pequeños agricultores. Hoy hemos beneficiado a más de 400 viñateros, en un proyecto que teníamos pendiente y donde les estamos entregando entre 500 mil y 2 millones 500 mil pesos, dependiendo de sus hectáreas”.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, resaltó que la institución ha desarrollado 28 iniciativas con el GORE, por más de $32.000 millones, por lo que agradeció su compromiso. “Sin duda que este aporte es digno de elogiar. Hoy estamos cumpliendo una vez más, entregando en Cauquenes, San Javier y Villa Alegre montos superiores a 600 millones de pesos, y eso viene a reforzar el compromiso que se asumió y hoy se cumplió. A horas de que termine el año seguimos trabajando por el mundo rural, que es nuestro compromiso, pero por sobre todo quiero destacar el nivel de cumplimiento y de responsabilidad que ha tenido la gobernadora Cristina Bravo para dar respuesta, para satisfacer y sobre todo para escuchar las necesidades de los territorios”.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, agradeció a nombre de los productores de su comuna los recursos recibidos. “Paso también a reconocer a INDAP como uno de los organismos del Ministerio de Agricultura más importantes en las comunas campesinas como la nuestra. El compromiso se cumple y vamos a seguir trabajando junto a INDAP para satisfacer la necesidad que están pasando los vitivinicultores”.

Marco Opazo, viñateros del sector Name Sur de Cauquenes, se mostró muy agradecido y contento con estos incentivos. “Agradecido del INDAP, del Gobierno Regional y de todos quienes nos apoyaron para lograr este bono”.

Participaron en la actividad concejales de las comunas beneficiadas, consejeros regionales y los jefes de área INDAP de Cauquenes, Ana María de la Fuente, y de San Javier, Esteban Rojas.