Familias campesinas de Longaví le cambian el rostro al campo con nueva maquinaria de trabajo

Autor: Claudia Torres

Zona Central Programas Eje Maule
Maquinaria agrícola Prodesal Longaví

Un cambio fundamental en su sistema de trabajo y calidad de vida es lo que anticipa la productora agrícola Valeska Gallegos, de la localidad de Esperanza Plan, comuna de Longaví, gracias a la pulverizadora a motor y la desbrozadora que adquirió a través de Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) del programa Prodesal.

“Soy productora de frambuesas, arándanos y morones, y esta maquinaria me beneficia mucho para el tema de las fumigaciones, el tema de la mosca. Se necesitan estas máquinas para desmalezar el huerto, son muy buenas. Me facilitará el trabajo, porque, si no, hay que andar arrancando el pasto, hay que fumigar manualmente, y el degaste personal es mucho, demasiado trabajo”, comenta la agricultora

Tal como Valeska fueron 69 los agricultores que resultaron beneficiados en la comuna de Longaví con inversiones aprobadas a través de recursos del IFP, lo que representa más de $96 millones para maquinaria de trabajo.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, junto a la jefa de Fomento, Katherine Plaza, y el jefe del área Longaví, Pablo Molina, se trasladaron hasta el predio del agricultor Roberto Parada, en el sector La Quinta, Callejón Los Mellizos, para conocer la nueva maquinaria y dialogar con algunos de las y los beneficiados.

Céspedes destacó esta importante iniciativa, que cambia un poco del trabajo de los agricultores del sector. “Hoy estamos en la comuna de Longaví, en la casa de Roberto Parada, beneficiario también de estos recursos, que apuntan a apoyar con tecnología y también con insumos que les permitan a los agricultores de Prodesal desarrollarse. Quiero destacar también que se hizo un trabajo bastante riguroso por parte de la Agencia de Área de Longaví y el Prodesal para llegar con estos apoyos a usuarios que el año pasado no los tuvieron.

Añadió que “este es un trabajo que permite generar una cierta igualdad desde el punto de vista de la llegada de recursos, de la optimización de ellos y sobre todo producir justicia, que a toda la gente en el campo le puedan llegar estos aportes. Siempre los recursos son escasos, entonces felicitar a todo nuestro equipo y a Prodesal por este trabajo acucioso de poder generar la igualdad que tanto buscamos también en el mundo rural”.