El Agranda´o y El Aventurero: las apuestas de vino dulce y semidulce de Duberli Rojas en Punitaqui

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Duberli Rojas - Viña Bravío de Punitaqui

El Toro es una localidad de la comuna de Punitaqui, región de Coquimbo, y en alusión a lo salvaje y fuerte del animal homónimo es que surge el nombre del emprendimiento que hoy tiene con una mochila llena de sueños al joven rural Duberli Rojas. 

Se trata de Viña Bravío, un negocio que este pequeño agricultor usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) concretó junto a su familia en 2021. “Ese año se me ocurrió hacer un vino en homenaje a mi padre. En ese período estaba la pandemia de COVID-19 y todo fue más difícil, pero ahí nació nuestro primer vino, El Agranda´o, que es dulce y está hecho con cepas Pedro Jiménez y Moscatel de Alejandría. Con él salimos al mercado, nos presentamos en distintas ferias y nos fue superbién”, recuerda.

Tras la buena recepción que tuvo El Agranda´o, el proyecto vitivinícola continuó creciendo y sumó a El Aventurero, un vino semidulce de Moscatel Rosada con Pedro Jiménez. Desde los inicios, su trabajo ha sido asesorado por enólogos de reconocidas viñas del país.

Además de su producción de uvas, Duberli tiene paltas, duraznos y otras frutas con las cuales realiza mermeladas y conservas. Además, posee caballos overos (los que dan origen al logo de sus vinos), cabras y ovejas. 

El amor por la labor vinícola surgió hace cerca de dos décadas, cuando ingresó a trabajar a una conocida viña nacional. “Estando ahí me empezó a gustar el tema de las mezclas, los aromas y todo lo ligado a la producción de esta bebida, y con ello surgió la idea de hacer lo mismo, pero desde mi propia vereda”, comenta.

Fue así que nació Viña Bravío, un proyecto que reúne toda una historia familiar, donde distintas generaciones se dedicaron a la producción de uvas para ponerle hoy el broche de oro, dándole a la viña un valor agregado y un sello tradicional que buscan sea reconocido a nivel nacional.

Un joven rural con ganas de surgir

Si bien Duberli es usuario de INDAP desde hace poco tiempo, a sus 37 años conoce muy bien la labor que lleva a cabo la institución, ya que creció viendo cómo su padre (exusuario de la institución) fortalecía su trabajo en el campo gracias a los distintos apoyos que recibió. Al respecto, cuenta que “yo era bien chico, pero veía que con lo que le brindaba INDAP mi papá iba mejorando las tareas en el predio, vi que era fabuloso y efectivo y por eso pregunté por la posibilidad de acreditarme”.

Recientemente, este joven emprendedor fue parte de la exhibición de productos del mundo rural que realizó el INDAP en la conmemoración regional del Día de las Campesinas y Campesinos. Acerca de la actividad llevada a cabo en el Mall Open Plaza Ovalle, Duberli señala que “fue algo muy bueno, porque uno conoce gente y va compartiendo saberes. En la jornada pasaron dos enólogos e hicieron buenos comentarios de mis vinos, así que feliz y agradecido por la oportunidad”.

“Vemos en Duberli y su emprendimiento un tremendo potencial y desde nuestro servicio lo vamos a apoyar para que siga creciendo. La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es de importancia para el desarrollo económico de nuestro país, tal como ha planteado el Presidente Boric, y por eso apoyamos a la comercialización de nuestros usuarios y usuarias, para que la comunidad conozca su trabajo y prefiera sus productos”, sostiene el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, cuenta que “durante la conmemoración regional del Día de las Campesinas y Campesinos fui testigo del entusiasmo y motivación que tiene Duberli por su trabajo. La comunidad valoró sus productos y eso como Ministerio de Agricultura nos pone muy contentos. En el gobierno del Presidente Boric queremos que la Agricultura Familiar Campesinas e Indígena tenga más oportunidades de crecimiento y por esa razón le decimos a Duberli que cuente con nosotros”.

El joven emprendedor de Punitaqui – que comercializa sus productos a través del WhatsApp +56 9 7457 4034 y su cuenta de Instagram @vina_bravio_punitaquichile– recientemente se incorporó a la Mesa Regional de Juventudes Rurales de INDAP, una instancia que, entre otras tareas, permite tener retroalimentación y conocer los requerimientos de las nuevas generaciones de agricultores y agricultoras, para de esa manera aportar a su fortalecimiento.