INDAP con su equipo directivo nacional aprietan el acelerador ante las urgencias del campo y por la sustentabilidad

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
El Comité Directivo Nacional de INDAP en la jornada realizada en Santiago

Un encuentro que sirvió para coordinar las tareas que permitirán avanzar en el programa de gestión destinado a dar más oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de trabajo y vida, a las y los productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, sostuvieron por dos días en Santiago los 16 directores y directoras regionales de INDAP.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el subdirector nacional César Rodríguez, encabezaron esta cita, junto a las y los jefes de las distintas divisiones de INDAP, quienes en la cita entregaron aspectos claves de la gestión, respondieron a las consultas de los asistentes y proyectaron todos juntos las prioridades a partir de los lineamientos estratégicos de este servicio del Ministerio de Agricultura.

El cambio climático, con sus emergencias y sus desafíos de adaptación, junto con las crisis locales de biodiversidad y la sequía estructural, cruzaron el debate como los fenómenos que ponen mayor presión a las y los agricultores, además de la urgente necesidad de acceso a espacios de comercialización.

 

Expo patrimonio cultural mujeres rurales

 

Santiago Rojas enfatizó la prioridad de acompañar en este proceso a las y los usuarios de INDAP con foco en los ejes estratégicos: agricultura sostenible y resiliente, mercados inclusivos, participación y asociatividad y fortalecimiento y modernización de la institución para ofrecer siempre una mejor atención.

“Es relevante reunirse con los liderazgos regionales para priorizar y focalizar las políticas públicas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Tenemos un mandato de Gobierno transformador y al mismo tiempo un sentido de urgencia para afrontar los desafíos de INDAP, como las emergencias del cambio climático (sequía e inundaciones), gestión del riesgo y agroecología”, explicó.

Las autoridades regionales presentes en esta reunión convocada por la Dirección Nacional de INDAP expusieron cada una respecto del impacto de los programas, herramientas y otras acciones en esos territorios, los ajustes que estiman necesarios y los desafíos con que regresaban este miércoles a sus puestos.

Fernanda Azócar, directora regional de INDAP Ñuble, dijo que “la jornada de directores regionales fue, realmente, una inyección de energía, convicción y planificación concreta de cómo avanzar en nuestra gestión a nivel regional, con los lineamientos estratégicos en materia de sustentabilidad, mercados inclusivos, participación ciudadana y modernización del INDAP. Destaco también el intercambio entre pares, que nos permite generar alianzas y avanzar juntos en la gran tarea encomendada de dirigir el INDAP desde un enfoque transformador en nuestras regiones".

Víctor Illanes, director regional de INDAP Coquimbo, en tanto, consideró “muy importante conocer las estrategias de parte de las y los jefes de departamentos y servicio, para poder hacer una idea clara de cómo tenemos que ejecutar el mandato de nuestro presidente, en función de las líneas de acción de INDAP”.