Convocatoria Feria "Vino, Patrimonio y Campo 2024"
El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, convoca a sus usuarios, usuarias y organizaciones a participar del proceso de selección de expositores de la feria “Vino, patrimonio y campo 2024”, que se realizará entre el 6 y el 8 de septiembre 2024, en la plaza Ñuñoa, Comuna de Ñuñoa, ciudad de Santiago.
• Para esto, deberán inscribirse utilizando el siguiente formulario electrónico (postulaciones cerradas).
• La apertura del proceso será el día 12 de agosto a las 13:00 hrs y concluirá el 16 de agosto a las 15:00 hrs.
Resultados convocatoria: Descargue el archivo aquí
Objetivo de la Feria
Visibilizar el aporte y las potencialidades del patrimonio del vino chileno proveniente de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de las regiones de O’Higgins a la Araucanía.
Modelo de Negocios
• En esta feria, los participantes usuarios de INDAP tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos, generar contactos con poderes compradores, venta directa de productos (botellas) al detalle a público y venta de tickets de degustación.
• La Entrada del público será liberada, y habrá venta de tickets de degustación con copa incluida, con un precio a acordar con la productora y empresa encargada de venta de tickets. Estos tickets darán derecho a un número definido de vales de degustaciones para el público comprador. Posteriormente, la empresa recaudadora de tickets hará la entrega a cada expositor, de un monto fijo por vale canjeado por degustación, previa emisión de factura por parte del expositor.
• Los expositores podrán vender sus vinos en botellas y se recomienda el uso de medios de pago electrónicos (POS). Adicionalmente, los expositores tendrán acceso a una rueda de negocios en horario y día a definir, dentro de los días que ocurrirá la feria.
Convocatoria
Esta se dividirá en tres etapas; postulación, evaluación y confirmación de seleccionados.
• Postulación y admisibilidad: En esta etapa cualquier usuario(a) que estime cumplir con los requisitos de admisión, puede postular e inscribir sus antecedentes, los que serán revisados, a fin de verificar cumplimiento de admisibilidad, es decir, ser usuario(a), no estar moroso (o vigente-moroso) ni tener pendiente la rendición de incentivos, procediendo a declarar su inscripción como admisible o no admisible. Sólo las inscripciones declaradas admisibles podrán participar de la siguiente etapa.
• Evaluación técnica de antecedentes: En esta etapa, las postulaciones que fueron declaradas admisibles, se les procederá a aplicar una evaluación técnica (aspectos legales, tributarios y comerciales del rubro vino), a partir de esto, se pre-seleccionarán aquellas postulaciones que cumplan y se consultará con las DR para su priorización.
• Confirmación de seleccionados: Las Direcciones Regionales de INDAP informarán a los expositores seleccionados el día 20 de agosto. Luego de esto se publicará el listado final de expositores el día 21 de agosto.
Criterios para priorización de postulantes
• Postulantes de pueblos originarios, mujeres, jóvenes y empresas asociativas campesinas.
• Expositores que posean premiaciones en eventos últimos 3 años.
• Que cuenten con algún tipo de certificación o sello, tales como Comercio Justo, Orgánico u otro que acredite.
• Que posea vinos con alguna de las siguientes cepas: País, Cinsault, Carignan, Moscatel de Alejandría o Rosada.
• Análisis de cada Dirección Regional, que incluyen: Valles o sectores estratégicos, apoyos recibidos de INDAP, si cuenta con Asistencia técnica e Inversiones entregadas al negocio.
• Si cuenta con medio de pago electrónico tipo POS (Transbank, BancoEstado, Getnet, SumUP, mercadopago o similar)
Obligaciones y deberes
Los expositores que participen en la feria de vinos recibirán el siguiente apoyo:
• Asignación de un stand básico de aproximadamente 2x2m2, con mobiliario para dos personas y equipamiento adecuado al rubro y productos del expositor.
• Participar en una rueda de negocios, organizada por INDAP y que contará con la asistencia de empresarios del canal HORECA.
Los expositores que participen en la feria del vino deberán
• Reconocer y montar su stand previo a la inauguración de la Feria, para ello podrán comenzar a ingresar mercadería a la bodega de la Feria el día anterior a su inauguración.
• El único documento válido para su ingreso a bodega será una guía de despacho.
• Atender el stand al público asistente en el horario de la feria, que serán los siguientes:
• Viernes 6 de septiembre: de 16 a 22 horas.
• Sábado 7 de septiembre: de 12 a 22 horas.
• Domingo 8 de septiembre: de 12 a 18 horas.
• Comprometerse, una vez inaugurada la Feria, a mantener el orden y limpieza, así como cumplir el reglamento interno de funcionamiento de la Feria.
• Financiar los gastos de traslado de personal y mercaderías, así como de estadía, que su participación en la Feria origine.
• Emitir facturas por ingresos de ventas de tickets por copas de degustación.
• Priorizar, por parte de los expositores, el uso de dispositivos para pago electrónico, en cualquiera de sus versiones. Con ello se disminuye el riesgo de tener demasiada cantidad de efectivo y ayuda a la gestión contable de sus negocios.
• Autorizar a INDAP a poder entregar sus datos de contactos comerciales en caso de que sean solicitados, por parte de potenciales poderes compradores.
¿Quiénes pueden participar?
• Pueden participar del proceso de selección todos aquellos(as) usuarios de INDAP, debidamente acreditados en cualquiera de las Agencias u Oficinas de Área de la institución, que no esté moroso con INDAP y que cumplan los requisitos descritos en las presentes bases de convocatoria.
• Sin perjuicio de lo anterior, los interesados de participar del proceso de selección de expositores deberán cumplir requisitos adicionales a los mencionados, relacionados a exigencias sanitarias y/o legales y normativas, propias del rubro, producto o giro vinculado al vino.
Dentro de estos requisitos específicos se encuentran aquellos relacionados a
• Iniciación de actividades: que constituye la formalización ante el Servicio de Impuestos Internos, SII, de la intención de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional.
• Por otra parte, si usted no posee iniciación de actividades, le recomendamos acercarse a la oficina de SII correspondiente a su domicilio o bien el sitio www.sii.cl para realizar dicho trámite, antes de postular.
• Si no posee iniciación de actividades, no podrá quedar seleccionado.
Autorizaciones
• Este requisito se refiere a las autorizaciones vigentes exigidas para la elaborar, almacenar, envasar, distribuir o vender alimentos, y otros productos.
• Si usted es productor de vinos o licores, deberá estar inscrito en el Registro de Bebidas Alcohólicas del Servicio Agrícola Ganadero SAG. Este trámite es gratuito y puede ser realizado en las oficinas del Servicio Agrícola www.sag.gob.cl.
• INDAP regional solicitará a los postulantes los antecedentes para verificar el cumplimiento de los requisitos específicos, una vez recibida la ficha de postulación online.
• El postulante deberá enviar los antecedentes solicitados, en formato digital al correo electrónico de los encargados de INDAP de cada región, los cuales se detallan a continuación:
• Región de O’Higgins: Romye Barra (rbarra@indap.cl)
• Región del Maule: Cecilia Ubilla (cubilla@indap.cl)
• Región del Ñuble: Luis Flores (lflores@indap.cl)
• Región del Biobío: Marcelo Jelves (mjelves@indap.cl)
• Región de la Araucanía: César Zurita (czurita@indap.cl)
Aquellas postulaciones, que cumplan satisfactoriamente con los requisitos generales y formales, podrán ser admitidos y continuar a la siguiente etapa de evaluación.
Medidas de control sanitario
• Los postulantes deben tener en consideración las medidas sanitarias que puede determinar el Ministerio de Salud, para este tipo de eventos, ante situaciones de alerta sanitaria.
• Para cualquier duda o consulta estará disponible el mail: expovinos@indap.cl