Segundo Programa de intercambio de experiencias sobre modelos de gestión de políticas de compras públicas de la agricultura familiar

Por 
INDAP - Ministerio desarrollo agrario de Brasil -FAO
  • Formato: pdf
  • Cantidad de páginas: 73
  • Año: 2015

La Agricultura Familiar Campesina (AFC) ha demostrado ser clave para avanzar hacia sistemas alimentarios más sustentables y saludables en la región y en el mundo, lo cual ha elevado su protagonismo en lo más reciente, al punto que FAO ha declarado al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. La  AFC no es solo una fuente significativa de alimentos de consumo  inmediato,  sino también un motor del desarrollo económico rural, reduciendo la pobreza y exclusión social. El fomento de la AFC como estrategia para alcanzar la Seguridad  Alimentaria y Nutricional (SAN) se sustenta en el compromiso activo de cada Estado para el desarrollo y puesta en marcha de políticas y programas para facilitar el desarrollo económico y social de las localidades rurales, y la generación de las capacidades técnicas orientadas a la gestión integral de la AFC. En particular, diversos países utilizan las compras públicas como mecanismo para potenciar la AFC, introduciendo cambios normativos que facilitan la inclusión de los campesinos a estos mercados. 

Las compras públicas han tomado un rol importante en la agenda del desarrollo, particularmente en Latinoamérica, debido al potencial  impacto no sólo en la agricultura local, a través de la generación de mercados y redes de distribución, sino también en materia de nutrición, educación y salud de la población. Por ello, las compras públicas son una importante herramienta para el desarrollo de la AFC como elemento generador de valor en el sistema alimentario.