Como vender en Circuitos Cortos: Desafíos y oportunidades para la AFC

Por 
INDAP - ODEPA - ACHIPIA - RIMISP
  • Formato: pdf
  • Cantidad de páginas: 92
  • Año: 2015

Los Circuitos Cortos son una forma de comercialización de los productos agrícolas basada en la venta directa del productor al consumidor, o bien en la venta indirecta a condición que no involucre más de un intermediario entre el agricultor y el consumidor. Esta definición, establecida  oficialmente en 2009 por el Ministerio de Agricultura de Francia, presenta la ventaja de ser muy clara en su aplicación, pero algunos actores del mundo agrícola y de la investigación la juzgan un tanto restrictiva; considerando que toda iniciativa que permite el acercamiento, en términos de distancia y/o de vínculo social, entre agricultores y consumidores, corresponde a un  Circuito Corto.

Con independencia de la definición precisa que se adopte, los Circuitos Cortos o de proximidad siempre generan lazos más directos entre los agricultores y los consumidores, contribuyen al desarrollo de una producción sustentable y de un consumo responsable, fomentan el trato humano y el desarrollo local, y generan un impacto ambiental muy bajo, dado que sus productos no son generalmente transportados a largas distancias ni envasados industrialmente. Además responden a una creciente demanda por parte de los consumidores, quienes buscan productos locales, auténticos, sanos y de temporada.