Yerbas Buenas se convirtió en sede de exitosa primera Expo Regional de Criaderos de Ganado Menor

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Maule
Expo de ganadería menor Yerbas Buenas

Una gran feria, que puso en primer lugar al ganado caprino y ovino, se vivió este fin de semana en la comuna de Yerbas Buenas, con la primera versión de la Expo Regional de Criaderos de Ganado Menor organizada por INDAP y el municipio local.

La instancia reunió en el Complejo Criollo de la comuna una muestra de ejemplares de ganado ovino y caprino de razas de carne y lecheras como Sulffolk Down, Dorper, Kunko, Poll Dorset, así como animales caprinos de razas Boer, Alpinas y Sannen. También hubo charlas técnicas sobre el rubro caprino, un Mercado Campesino con productos de usuarios INDAP y emprendedores de la comuna, espectáculos artísticos, patios de comidas y actividades tradicionales como la esquila.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, destacó la colaboración de la municipalidad y dijo que espera que esta actividad se repita. “Para INDAP tiene mucha relevancia vincularse en el territorio y dar a conocer lo que hacemos cotidianamente como institución. Estamos felices de esta primera feria y esperamos que pueda permanecer, acrecentarse y se convierta en un espacio de encuentro de las tradiciones y también de buenas expectativas para el rubro ganadero”.

El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, valoro que INDAP haya pensado en su comuna para realizar esta feria: “Yo creo que todo lo que esté relacionado con la agricultura, la fruticultura y la ganadería para nosotros es importante porque somos una comuna con estas características”.

Para la delegada presidencial de Linares, Aly Valderrama, estas iniciativas son un estímulo para que los productores puedan articularse y buscar formas de hacer crecer sus unidades productivas, en este caso caprinas y ovinas. “Es un esfuerzo que tiene que ver con fortalecer la agricultura familiar campesina, porque los tenedores de caprinos son productores que tienen un par de cabezas de ganado junto con la explotación agrícola y nosotros lo que queremos es promover ese desarrollo, que se proyecten como crianceros caprinos para que podamos fortalecer esta actividad”.

En la jornada participó el presidente de la Federación Ovina y Caprina de Chile, Félix Cancino, quien destacó el trabajo de los productores caprinos y ovinos y el sector público por sacar adelante esta feria. “Estamos felices de que se levanten estas iniciativas. Aquí hay trabajo conjunto y esfuerzo. Nosotros, que somos de la zona sur tenemos mucha experiencia en ferias y sabemos lo que significa esto, así que felicito a la comuna Yerbas Buenas, a INDAP y a toda la gente involucrada”.

En la feria participaron productores de lácteos y quesos de cabra como Karina Valdivia, de Quesería Artesanal Llanos de Tricao, de la comuna de Rauco. “Es una actividad muy interesante, familiar, en donde nos hemos reunido los principales exponentes del rubro. Ha sido maravilloso y es de esperar que se siga realizando porque nos aporta mucho a quienes nos interesamos por el rubro caprino”.

En la inauguración de la feria participaron también la directora regional de Fosis, Andrea Soto; el jefe del Área INDAP Linares, Paolo Parodi, y concejales de la comuna de Yerbas Buenas.