Veinte pequeños agricultores de Florida y Tomé fueron beneficiados con Bono Legal de Aguas
Autor: Indap
Biobío
Durante largo tiempo, pequeños agricultores de las comunas de Florida y Tomé esperaban contar con sus certificados de Inscripción de Derechos de Agua y así potenciar sus actividades productivas. Ahora, gracias a INDAP, este anhelo finalmente se pudo concretar.
En una ceremonia realizada en el Internado de Florida, el director (s) de INDAP Biobío, Marcelo Jelves; el alcalde local, Jorge Roa, y el jefe (s) del área INDAP Concepción, Mauricio Benavente, entregaron a 20 pequeños agricultores el Bono Legal de Aguas (BLA), instrumento creado para resolver los problemas asociados a las aguas que ocupan los usuarios de INDAP, permitiéndoles optimizar la gestión de este recurso, acceder a la postulación de fondos para mejorar sus sistemas de riego y potenciar así la producción en cada uno de sus predios.
La entrega de escrituras, que tuvo un financiamiento de 6 millones de pesos, contempló la asesoría a los agricultores para la tramitación de la inscripción de sus derechos de agua postulados a través del decreto 4° Transitorio mediante el Bono Legal de Aguas.
Marcelo Jelves sostuvo que “la importancia del Bono Legal de Aguas radica en que es el impulso inicial que el Estado entrega a los agricultores para que puedan acceder a otros instrumentos que les ayuden en su desarrollo agrícola”. Agregó que la asesoría financiada por INDAP consideró la firma de la escritura del agricultor beneficiado, la firma en la Dirección General de Aguas y la inscripción oficial en el Conservador de Bienes Raíces.
El Programa Bono Legal de Aguas de INDAP tiene como objetivo principal mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos de la pequeña agricultura para el desarrollo de sus negocios silvoagropecuarios y actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros rubros.