USUARIOS DE SAN PEDRO DE ATACAMA FUERON BENEFICIADOS CON FONDOS DE INVERSION DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO (IFP)

Resulta vital el empeño de los agricultores por seguir trabajando la tierra y de esta manera, materializar los deseos de seguir dándole vida a la agricultura en la zona.

Autor: Indap

Antofagasta

Cerca de 9 millones de pesos en maquinaria entregó el INDAP  a los usuarios de San Pedro de Atacama a través de las unidades operativas de PRODESAL. Esta actividad se desarrolló en la localidad donde estuvieron presentes la alcaldesa, Sandra Berna; la Directora de INDAP, Jannette Araya; los encargados de las 2 Unidades Operativas que trabajan con los agricultores y numerosos asistentes.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro con este tipo de incentivos "lo que buscamos es aumentar las posibilidades de desarrollo, disminuir las brechas sociales existentes y poder aumentar la calidad de vida de la pequeña agricultura, cumpliendo una vez más con el compromiso del Ministerio de Agricultura en darle el valor ésta  se merece”.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama destacó la relevancia del beneficio, sosteniendo que “es muy importante lo que se está haciendo hoy, un trabajo en conjunto donde es vital  el empeño que le han puesto los agricultores por seguir trabajando la tierra y de esta manera materializando los deseos de seguir dando vida a la agricultura en la zona, si no trabajamos la tierra y no la cuidamos, esta no nos dará nada. Por el contrario si somos capaces de adquirir este compromiso, la tierra será generosa con nosotros, por lo que debemos aprovechar estos incentivos de parte de INDAP y el trabajo que hacen los funcionarios del PRODESAL. Si tenemos 11 mil años de historia, porque no proyectar la misma cantidad de años y seguir manteniendo vivas nuestras costumbres”.

Por otra parte, el encargado de una de las unidades operativas, Sergio Bravo, manifestó que “en esta oportunidad nuestros usuarios postularon a maquinaria, que se financió con aportes propios y de INDAP. En esta ocasión pudimos entregar trituradores, desmalezadoras y motobombas principalmente que serán utilizadas en las labores agrícolas de nuestros usuarios. Esta es la materialización del trabajo que desarrollamos con tanto esfuerzo para seguir desarrollando la agricultura en la comuna. Me siento orgulloso de poder aportar con un granito de arena con esta importante labor de INDAP”.

Una de las beneficiadas es la agricultora Felisa Soza, quien muy contenta manifestó que “esta desmalezadora profesional me sirve para mejorar mis tiempos y ahorrar fuerzas. Le agradezco al INDAP por todo lo que nos ha apoyado”.

Para la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel, “el compromiso para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades, una vez más se hace presente a través de los programas de fomento de INDAP. Nos deja muy tranquilos que esto no es una iniciativa al azar, se enmarca en un trabajo planificado y construido con los agricultores, pensando en dejar la agricultura de subsistencia y direccionarla a una unidad de negocio, con vinculación comercial a los requerimientos locales, que principalmente se encadenan al turista”.

Actualmente, PRODESAL de San Pedro de Atacama maneja 2 unidades operativas con 238 usuarios. La labor consiste en apoyar el desarrollo de capacidades técnicas, de gestión y organizacionales de las familias de pequeños productores agrícolas de menores recursos, para que puedan mejorar sus ingresos totales.

Las acciones de ambas unidades operativas, orientan el trabajo a la producción de maíz, alfalfa, hortalizas, ganado ovino y otras relacionadas con especialidades campesinas como la miel de chañar.