Usuarios de Prodesal Papudo realizan gira a San Esteban para mejorar su producción ganadera

Autor: Indap

Valparaíso

En una actividad organizada por el equipo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en Papudo, que ejecuta en conjunto con el municipio local, un grupo de agricultores de esta comuna realizó una gira técnica a San Esteban, en la misma Región de Valparaíso, con miras a perfeccionar su producción ganadera.

Durante la actividad, los viajeros visitaron la Lechería Caprina de Cabras Saanen, que con alrededor de 80 animales logra producir más de 10 kilos de queso al día. Ahí aprendieron cómo aprovechar el alimento de forma más eficiente y los cuidados necesarios para mantener al ganado saludable. También visitaron a un productor que tiene más de 600 burras, experto en producción ganadera, engorda de bovinos, caballos corraleros y venta de corderos. Por último, recorrieron el predio de dos usuarios de INDAP dedicados al trabajo con animales.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, se mostró muy conforme con el desarrollo de la actividad y aseguró que “una de las principales tareas que nos ha encomendado el ministro de Agricultura es mejorar las capacidades de los agricultores, razón por la cual estamos organizando giras para que incorporen nuevos conocimientos a sus actividades productivas.

Magaly Ahumada, productora de quesos de Papudo, fue una de las usuarias que participó de la gira técnica y aseguró que “fue una oportunidad realmente importante, ya que no siempre tenemos la posibilidad de ver cómo trabajan los productores más grandes; yo estoy muy agradecida de los ejecutivos del Prodesal y de INDAP por ayudarnos a mejorar”.

Otro de los ganaderos que participó en las visitas fue José Domingo Tapia, de la localidad de Pullally. A su juicio, “fue una experiencia muy bonita, ya que siempre para nosotros es bueno salir de nuestro lugar de trabajo para conocer nuevas experiencias; además es una oportunidad que nos permite compartir con otros campesinos”.

El programa Prodesal de INDAP se ejecuta en conjunto con las municipalidades rurales del país y tiene como objetivo mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores, procurando aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.