Usuarios de Pelarco, Pencahue y Maule recibieron recursos IFP para compra de maquinaria
Autor: Indap
Maule
Pequeños agricultores de las comunas de Maule, Pelarco y Pencahue, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta en alianza con los municipios, recibieron Incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) para la compra de maquinaria que facilite su trabajo agrícola y la construcción de infraestructura productiva.
Óscar Muñoz, director de INDAP Maule, expresó que estos recursos están destinados a potenciar los negocios de los campesinos, entregando una solución a sus problemas de competitividad, como puede ser adquirir maquinaria de trabajo o una infraestructura nueva o reparar o rehabilitar alguna existente.
En la comuna de Maule se entregó maquinaria a 17 usuarios de la institución, entra ellas bombas de espalda motorizadas y desbrozadoras, por un monto total de $10 millones. También se entregaron cheques a cuatro productores para comprar y habilitar centrifugas, salas de procesos, sistemas fotovoltaicos y cubas de acero inoxidable, por un monto de $3.350.000.
En Pelarco, 15 pequeños productores recibieron motocultivadores, desbrozadoras, un fumigador a motor, desgranadoras y desmalezadoras por $21 millones. Además se entregó recursos a cinco agricultores para la compra y habilitación de una incubadora, sala quesera, material apícola y una criadora de aves, todo por un monto de $2.800.000.
En Pencahue, en tanto, 23 agricultores recibieron motocultivadores, trituradora de grano y bombas de espalda motorizada por un monto de $14 millones.
Las actividades, realizadas en terreno, contaron con la presencia del el seremi de Agricultura, Luis Verdejo; el diputado Pedro Álvarez Salamanca; el diputado Pablo Prieto; el alcalde de Maule, Luis Vásquez; el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, y la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, además de la jefa de Operaciones de INDAP, Bélgica González, y el jefe de la Agencia de área Talca de la institución, Rodrigo Bugueiro.