Usuarios de Arica y Parinacota participan en diálogo ciudadano con autoridades de Minagri e INDAP
Autor: Indap
Arica y Parinacota
Un diálogo ciudadano con dirigentes pertenecientes al Comité de Agencia de Área (CADA) Arica y al Consejo Asesor Regional (CAR) de los valles de Azapa y Lluta, además de Chaca-Vítor y el altiplano, realizaron Minagri e INDAP Arica y Parinacota.
En la instancia, el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, y el director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, conversaron con agricultores y ganaderos sobre la contingencia nacional y recalcaron la importancia de mantener un diálogo permanente entre las partes.
Heiden destacó que uno de los lineamientos principales del gobierno del Presidente Piñera es acercar los servicios públicos a la comunidad, por lo que estos encuentros son fundamentales para escuchar sus necesidades y solicitudes.
Por su parte, Grant afirmó que para INDAP “esta retroalimentación es fundamental para conocer si estamos siendo efectivos con nuestro trabajo en terreno, ya que nos desplegamos por toda la región conociendo la realidad y necesidades de nuestros pequeños agricultores”.
Durante el diálogo se recordó los requisitos para acreditarse como usuario de INDAP y así optar a las herramientas de asesoría e inversión que permiten potenciar el desarrollo de la agricultura y la ganadería regionales.
Los principales intereses planteados por los ganaderos fueron la mejora en oportunidades de comercialización de camélidos, la necesidad de capacitación técnica en manejo de esta fibra y el requerimiento de un matadero. Los agricultores de los valles, en tanto, manifestaron interés por planes de innovación para el maíz, la urgencia de contar con energía eléctrica en todos los sectores y el requerimiento de apoyo para desarrollar el turismo rural.
Los asistentes hicieron hincapié en realizar reuniones interministeriales y con otras instituciones como las municipalidades, con el fin de plantear todas sus necesidades e inquietudes. Asimismo, valoraron este tipo de instancias que ayudan relevar las principales necesidades del mundo rural, sobre todo en zonas aisladas como las que existen en Arica y Parinacota.