SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA CERRÓ ENTREGA DE UN MILLÓN Y MEDIO DE ÁRBOLES EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Subsecretario de Agricultura indicó que "si bien es cierto que iniciativas como esta son muy buenas, aún se puede mejorar más, creando verdaderas alianzas productivas, con mayor asesoría técnica a sus beneficiarios y, por ende, mejores resultados”,

Autor: Indap

Biobío

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al seremi José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta y directivos de la Corporación de la Madera (Corma), encabezaron la ceremonia en la que se dio por concluida la entrega de plantas de pino y eucalipto correspondientes al cuarto año del Tercer Plan Quinquenal (2010-2014) de Forestación Campesina, impulsado por Corma y sus empresas asociadas, durante una ceremonia, que se efectuó en el Liceo Forestal de Santa Juana.

La iniciativa, que durante este año benefició a 2.100 familias, concretando la entrega de más de un millón y medio de árboles, han servido para recuperar suelos en su mayoría afectados por la erosión y compartir el valor de cultivarlo por sus propios dueños.

La ceremonia de entrega simbólica y cierre de esta etapa fue valorado por el Subsecretario Cruzat, quien destacó el apoyo a las familias que recibieron el beneficio. “El desarrollo de una empresa no pasa al lado del de la comunidad. Ambas deben ir en un mismo sentido para lograr crear un verdadero desarrollo en las personas”. Agregó que es importante generar nexos que permitan que las personas se desarrollen y sigan avanzando. “Si bien es cierto que iniciativas como esta son muy buenas, aún se puede mejorar más, creando verdaderas alianzas productivas, con mayor asesoría técnica a sus beneficiarios y, por ende, mejores resultados”.Imagen eliminada.

Daniel Contesse, vicepresidente de Corma Región del Biobío, señaló que “el organismo lleva más de 15 años apoyando a los campesinos a través de este programa y hoy ya podemos ver los frutos que eso ha significado porque hay bosques que ya se están cosechando, lo cual va en beneficio directo de sus dueños y de las futuras generaciones”.

El director regional de INDAP, por su parte, expresó que “este convenio que existe con Corma se ha orientado a los agricultores vinculados al programa Prodesal INDAP, principalmente porque ellos cuentan con asesoría técnica, lo cual es fundamental para el correcto manejo de la producción silvoagropecuaria”.

Desde que Corma empezó a ejecutar este programa, en 1998, apoyado en todo momento por el Ministerio de Agricultura e INDAP, se han beneficiado más de 20 mil familias y entregado más de 16 millones de árboles. Este año fueron 37 las comunas beneficiadas, con presencia en las cuatro provincias de la Región del Biobío.