SERNAM e INDAP INAUGURAN FERIA DE LA MUJER RURAL 2013

La exposición se realizó en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna (Metro Santa Lucía) y estuvo abierta al público hasta el 16 de octubre y se pudieron encontrar emprendimientos de 90 mujeres campesinas con productos que rescataron todo el valor del campo chileno.

Autor: Indap

Metropolitana

Como una respuesta a destacar el rol que desempeñan las mujeres rurales en las zonas campesinas del país, se conmemoró este martes 15 el Día Internacional de la Mujer Rural. Reconocimiento que tiene como objetivo valorar el papel fundamental de las mujeres en las economías, sobre todo en zonas tan urbanizadas como  la Región Metropolitana.

El festejo que se enmarcó bajo la ceremonia de inauguración de la Feria de la Mujer Rural 2013, evento organizado por INDAP y  SERNAM, contó con la participación de la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes Mendoza y Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP,  quienes le dieron el vamos a la feria que estará abierta al público hasta el 16 de octubre.

La  feria en la que participaron  noventa emprendedoras INDAP de comunas como Melipilla, Alhué y María Pinto, fue todo un éxito, donde además se pudieron disfrutar de decenas de productos como hortalizas, flores, mermeladas, huevos y artesanía que buscaron rescatar todo el valor y sabor de las tradiciones de nuestro campo.

“Estoy muy agradecida de INDAP por darme esta oportunidad de poder exhibir mis productos al público, la idea no es sólo comercializarlos sino que además crear puentes de negocio con proveedores y distintos clientes, donde ambas partes salimos beneficiadas ya que yo puedo vender mis productos a un valor justo y ellos también lo compran al precio justo”, comentó la usuaria de INDAP Marjorie Figueroa, productora de lechugas hidropónicas.

Para la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes  es fundamental, para el desarrollo del país, visibilizar el trabajo que realizan las mujeres rurales en la economía, en el  desarrollo de las zonas rurales, y en especial en la Región Metropolitana, ya que tiene que alimentar a un porcentaje muy importante del país.

Asimismo, EL Director Regional de INDAP, Arturo López sostuvo que “INDAP ha trabajado para que cada día las mujeres tengan más acceso a los programas y sobre todo que se atrevan a ser partícipes de éstos. Hoy contamos con muchas mujeres emprendedoras en la Región, quienes están surgiendo gracias a sus producciones y gracias a la constante ayuda de INDAP”, comentó.

 

En tanto, para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía “Lo que vimos en esta Feria de la Mujer rural, es el fruto del constante esfuerzo y trabajo que ha desplegado el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, buscando cumplir con los sueños y expectativas de cientos de mujeres que hoy le dan sustento a la pequeña agricultura”, enfatizó.

 

La importancia de la mujer en la agricultura

En Chile un tercio de los agricultores son mujeres y con la finalidad de mejorar y aumentar esta participación es que INDAP, a través de sus programas, fomenta la iniciativa y el emprendimiento de éstas. Es así como las mujeres participantes de los programas de INDAP reciben capacitaciones en variados ámbitos que comprende el desarrollo del campo.

En este contexto INDAP ha desarrollado programas enfocados solamente en el desarrollo de la agricultura femenina, beneficiando a más de 57.937 mujeres. Acá destacan los incentivos que se llevan a cabo en convenio con PRODEMU (Programa de Desarrollo a la Mujer) con los cuales se ven beneficiadas 3.202 mujeres. También existen mesas de diálogo, regionales y nacionales,  donde las agricultoras comparten distintas iniciativas e inquietudes frente al los temas de desarrollo en el ámbito del emprendimiento y en el ámbito social. Por medio de éstos se busca demostrar la importancia de entregar un apoyo constante a la fuerza laboral femenina y emprendedora que es clave en el trabajo de la institución.

 

El Programa de Desarrollo de Inversiones tiene un área donde destina recursos que son exclusivamente para las mujeres y aquí ya son 3.535 las mujeres beneficiadas. El programa Esta es mi Tierra, la capacitación móvil, las Alianzas Productivas, el Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Desarrollo Local y el Programa Desarrollo Territorial indígena, también son programas en los que las mujeres, pertenecientes al rubro de la agricultura se han visto beneficiadas.