Representantes de los jóvenes rurales de Tarapacá conformaron su mesa directiva regional

Autor: Indap

Tarapacá

El horticultor de Pozo Almonte Gerardo Cortez Gallardo encabeza la nueva directiva de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Tarapacá, desde donde espera aportar a la mesa nacional que trabaja junto a INDAP para el desarrollo de las nuevas generaciones de la Agricultura Familiar Campesina.

En un encuentro efectuado en el Camping Municipal de Pozo Almonte se dieron cita los jóvenes que representan a las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal y que trabajan en diferentes rubros ganadería, artesanía, apicultura, procesados, quinua y hortalizas, quienes tras analizar la participación regional en esta instancia eligieron a mano alzada a sus directivos.

La nueva mesa quedó conformada así por Cortez, como primer director; Rodolfo González (Pica), segundo director; Camila Juantok (Pica), primera secretaria y Maribel Mamani (Huara), segunda secretaria.

Cortez manifestó que esperan comenzar a postular prontamente a proyectos, capacitaciones y voluntariados, para adquirir mayores herramientas y de esa forma avanzar “en cambiar el estigma de que la agricultura es pobre, porque si trabajamos bien podemos ser ricos tanto en lo económico como en lo cultural”.

Ahora los jóvenes nortinos deberán presentarse ante la Mesa Nacional de Jóvenes rurales, que se reunirá durante el año en Santiago. Por mientras tienen la intención de postular a una gira técnica y adquirir habilidades a través de curso online en materias que les resulten interesantes, como la energía fotovoltaica.

Cortez adelantó que también avanzarán en desarrollar un plan de trabajo, definir estatutos y otros aspectos como el rango etario y período de duración de cada directiva.

Imagen eliminada.

Origen de la mesa

Durante 2018 INDAP lanza en Facebook la comunidad Yo, Joven & Rural, para que los usuarios jóvenes de INDAP conocieran experiencias de otros agricultores del mismo rango etario y pudieran usarlas a su favor.

En Tarapacá, la dirección regional de INDAP realizó una convocatoria a los usuarios de 18 a 35 años del Tamarugal para difundir esa iniciativa e iniciar la conformación de Mesas de Jóvenes Rurales por comuna. La primera mesa en constituirse fue la de Pozo Almonte. Le siguieron Pica, Huara y Colchane. En Camiña aún no hay representantes.

Posteriormente, los jóvenes recibieron la visita de una gestora cultural que los ayudó a realizar un manifiesto con necesidades, requisitos y potencialidades que podrían apoyar a que los jóvenes vuelvan a su territorio. Esta guía de orientación los acompañó durante 2018.

Este 2019, la Municipalidad de Huara apoyó la organización del primer Encuentro de Jóvenes del Tamarugal, que se realizó en enero. En dicha ocasión, los participantes mostraron proyectos innovadores de cada territorio para motivar a sus pares que recién se estaban interiorizando.

Desde la dirección regional de INDAP Tarapacá relevaron el rol que cumplen los jóvenes en este gran desafío de revalorizar la actividad agrícola, “no solo como una utopía, sino como una pujante actividad económica local, capaz de entregar sustentabilidad ambiental y comercial a los sectores productivos en que se desarrolla. Este hecho posibilita entender a la agricultura como un eje de desarrollo local, en el que los jóvenes entregan valor agregado a través del rescate y revalorización de su identidad cultural, condición que ha logrado el reencantamiento de la población más juvenil, la que hoy se concentra mayoritariamente en la ciudad”.

Es a partir de esta visión, INDAP Tarapacá ha fomentado la creación de espacios para el análisis y discusión, donde sean los mismos jóvenes los que definan tanto los objetivos pretendidos como la forma de lograrlos. Para este fin, la institución puso a su disposición su batería de instrumentos de fomento productivo, los que se integran y complementan con la entrega de asesoría especializada, fortaleciendo sus capacidades en el ámbito organizacional, productivo y comercial, para apoyar no solo el logro de sus objetivos socio-económicos, sino principalmente la concreción de sus sueños.