Rehabilitación del Tranque San Martín de Longaví asegura el riego a 240 pequeños agricultores
Autor: Indap
Maule
Pequeños agricultores del sector Paine de la comuna de Longaví recuperaron el antiguo tranque San Martín de la CORA a través de un trabajo de desembanque que fue financiado por el Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP.
La iniciativa consistió en el movimiento de 5.082 metros cúbicos de material sólido, que permitió aumentar el volumen del tranque en un 12,15%, alcanzando un volumen final de acumulación de 41.831 metros cúbicos de agua, con la recuperación de más de 57 hectáreas de riego.
Óscar Muñoz, director de INDAP Maule, dijo que para el Ministerio de Agricultura y esta institución del agro el riego es uno de sus principales lineamientos estratégicos. “Estamos comprometidos en apoyar a los pequeños agricultores para que cuenten con los recursos y las herramientas necesarias para que puedan acumular, conducir y distribuir agua con fines de riego de la manera más eficiente posible. Por eso, a través de nuestros programas de riego focalizamos importantes recursos para que los agricultores cuenten con seguridad de riego y puedan realizar un uso más eficiente de los recursos hídricos”.
La obra, recién recepcionada por INDAP, beneficia a 240 regantes y a cerca de 475 hectáreas que están destinadas principalmente a la producción de frutales como arándanos, frambuesas, también remolacha y cultivos tradicionales como maíz, trigo, avena y alfalfa.
Silvia Astudillo, presidenta del Canal Primera Abajo, expresó la satisfacción que sienten al contar con esta obra para iniciar la temporada. “Estamos más que felices, porque el tranque estaba sucio, funcionaba a media máquina, tenía mucho barro, árboles a su alrededor y estábamos perdiendo el agua. Quedó espectacular y ahora vamos a poder regar con mayor facilidad, con más agua y no habrá peleas, porque cuando falta el agua empiezan las dificultades. Creo que este año vamos a poder trabajar más tranquilos. Pensamos que el tranque ya no se va a secar y los turnos de riego serán mucho más largos”.
Seis agricultores hicieron cabeza para materializar este proyecto, los cuales recibieron un incentivo de INDAP de $29.866.262 y aportaron por su cuenta $ $3.318.774.