REALIZAN MASIVA ENTREGA DE BONOS PRODUCTIVOS PARA CAMPESINOS DE ILLAPEL AFECTADOS POR LA SEQUÍA

En total 595 campesinos de Illapel disponen de 200 mil pesos que pueden destinar a la compra de insumos productivos como forraje, alimentación apícola y materiales de riego entre otros

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de Illapel y en el marco del Plan de Emergencia, por escasez hídrica, liderado por la presidenta Michelle Bachelet se realizó una nueva entrega de bonos productivos para el sector rural que se ha visto golpeado producto de la sequía.

 

En total 595 agricultores y crianceros de Illapel recibieron un bono de 200 mil pesos el cual se entrega a través de INDAP y, que tiene como objetivo apoyar a los campesinos para enfrentar la escasez hídrica mediante la compra de forraje, alimentación apícola, semillas y materiales de riego entre otros insumos que les permitirá continuar con su actividad productiva.

 

El Gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo, destacó el compromiso del gobierno con las personas afectadas con la sequía “estamos muy contentos de entregar prácticamente 600 bonos en la comuna de Illapel y porque hoy el gobierno de la presidenta Bachelet está cumpliendo sus promesas. Sabemos la grave situación hídrica que estamos viviendo como provincia del Choapa, pero no obstante, desde ya estamos trabajando y recordemos que llevamos dos semanas de instalación de este gobierno pero ya estamos trabajando por nuestra gente aunque sabemos que no es todo lo que se está haciendo porque este bono tuvo su primer corte el 7 de marzo, pero tenemos el próximo el 7 de abril y ya se están acreditando más personas”.

 “Es un momento difícil porque la escasez hídrica está golpeando a todos los lugares y productores, sin embargo, es un momento de gran esperanza porque anuncios científicos indican que podríamos tener precipitaciones este año y por otra parte, la tranquilidad va también en el compromiso que tenemos como gobierno de apoyar a toda la gente en esta situación de catástrofe y estar con ellos en cada momento y conocer sus necesidades para tomar medidas inmediatas”, señaló por su parte el Seremi de Agricultura Francisco Rojas.

La visión de los beneficiados con esta medida

En la comuna de Illapel se entregaron 595 bonos productivos de 200 mil pesos para que las familias campesinas de diversos sectores como Tunga Norte, Canelillo y La Capilla, entre otros cuenten con insumos que les permita seguir desarrollando su actividad agrícola, pecuaria y apícola.

El Presidente de la Asociación de crianceros de la comuna de Illapel, Domingo Barraza valoró la medida y señaló que “hace años nosotros luchábamos para que se diera el bono en el momento apropiado y está es la fecha más buena para recibirlo, porque son los meses más críticos hasta agosto y este año se está logrando que se entregue el bono como realmente corresponde a la gente”.

 

La próxima semana en la comuna de Salamanca se realizará la última entrega de bonos productivos para campesinos de la provincia del Choapa afectados por la sequía. En esa oportunidad más de 500 familias recibirán el incentivo productivo que les permitirá enfrentar la compleja situación producto del déficit hídrico que afecta a toda la Región de Coquimbo.