Realizan baño antisárnico a 500 cabras y ovejas de pequeños ganaderos Prodesal en Camarones

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Más de 500 cabezas de ganado caprino y ovino de pequeños productores de Camarones recibieron un baño antisárnico en la localidad de Illapata, en el marco de las actividades especiales que realiza INDAP con usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de esa comuna.

La actividad tuvo como objetivo asegurar las condiciones sanitarias de los animales y reafirmar la importancia de la asociatividad en el trabajo en zonas rurales, además de capacitar a los pequeños campesinos en baños sanitarios.

“Apostamos por el trabajo asociativo, porque sabemos que en comunidades rurales esto marca la diferencia”, dijo Juan Horacio Grant, director de INDAP Arica y Parinacota, destacando que “estas acciones entregan herramientas para que los campesinos puedan mantener su ganado en buenas condiciones, lo que repercute en mejores opciones de negocios, ya sea por su piel, carne o productos derivados”.

Los usuarios participaron de forma activa en la jornada y se mostraron satisfechos de poder adquirir estos conocimientos que serán fundamentales para mantener su ganado saludable.

La sarna es el mayor problema sanitario de los ovinos. Esta enfermedad es causada por un ácaro de difícil detección a simple vista y por esta razón los especialistas recomiendan que estos baños se realicen por lo menos una vez al año.

Dado que la principal forma de contagio es directamente entre animales, es fundamental realizar este tipo de procedimientos sanitarios, sin olvidar desinfectar corrales y cierres perimetrales, que pueden también ser fuente de contagio.