Presidente Piñera inaugura III Gabinete Binacional Chile-Perú
Autor: Indap
Nacional
Paracas, Perú, 10 de octubre de 2019.- El Presidente Sebastián Piñera junto al Mandatario de Perú, Martín Vizcarra, inauguró este jueves el III Gabinete Binacional entre ambos países en Paracas, Perú, donde destacó la importancia de avanzar pese a las dificultades económicas por la guerra comercial y llamó a seguir fortaleciendo la Alianza del Pacífico y el foro de PROSUR.
“Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar ser un faro o una guía en tiempos difíciles”, dijo el Mandatario en la ocasión, a la que también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; de Cultura, Consuelo Valdés; y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En el encuentro, el Mandatario señaló que se busca avanzar en más compromisos y que se firmarán documentos en torno a cinco ejes: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior; medioambiente; y desarrollo e integración fronteriza.
Además, agregó que los Gobiernos tienen que estar atentos a los cambios y deben prepararse para ellos para lograr el desarrollo.
“Pocas veces los países, los Gobiernos, los Presidentes han enfrentado tantos desafíos, pero pocas veces hemos tenido tantas oportunidades y tantos instrumentos para enfrentarlos bien”, concluyó el Mandatario.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó el trabajo binacional entre Chile y Perú, sobre todo porque “nuestros países tienen muchas cosas en común, por lo que debemos trabajar en conjunto en temas como riego, temas forestales, Agricultura Familiar campesina, certificación orgánica y políticas agrarias”.
En julio de 2017 se realizó el I Gabinete Binacional Chile-Perú en Lima, donde se suscribió una declaración conjunta y se acordó trabajar en 119 proyectos de distintos ámbitos. En noviembre de 2018 se realizó el segundo encuentro en Chile, donde se firmaron 14 acuerdos y se establecieron 163 compromisos presidenciales y ministeriales.