Prácticas ancestrales y patrimonio territorial mostró gira de Red SIPAN por Tarapacá

Autor: Indap

Nacional

Un encuentro con Lourdes Zuñiga, productora campesina de la comuna de Pica que ha logrado rescatar el patrimonio agrícola local a través de la práctica del agroturismo, cerró este viernes la gira de 24 pequeños agricultores y artesanos por cuatro comunas de la región de Tarapacá en el marco del proyecto Red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN).

Los productores provenientes de las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, en la denominada macro zona norte de esta iniciativa promovida por FAO y con apoyo de INDAP y ODEPA, conocieron de parte de Zuñiga la historia de su chacra La Sacristía, herencia de su abuela, y su experiencia en el turismo rural y el cultivo de cítricos, mangos, paltos e higos, entre otros frutales.

Imagen eliminada.

En su paso por Camiña, el día jueves, los participantes en la gira recibieron el impulso de autoridades que se sumaron a las actividades como el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga; la representante de FAO en Chile, Eve Crowley; junto a autoridades locales como el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, y los directores regionales de INDAP Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La jornada en Camiña comenzó con la visita al predio de Eduardo Mamani quien recibió a los visitantes y los invitó a las eras y terrazas en las que el grupo familiar cultiva ajo, maíz y zanahorias, entre otras verduras y hortalizas, aplicando sistemas de cultivos y prácticas agrícolas tradicionales. Aquí conocieron las formas de preparar la tierra, tipos de abonos que usan y las formas de riego, como también las épocas para los distintos cultivos que desarrollan.

“Para nosotros es importante poder contar cómo trabajamos la tierra y cómo la cuidamos. Esto es lo que nos enseñaron nuestros mayores y ha sido la forma en que hemos vivido. Mis hijos ya han aprendido, saben hacerlo y espero que continúen”, expresó Eduardo Mamani. Se mostró agradecido de la visita y “de poder compartir lo que sabemos y que nos cuenten las formas que en otras partes usan para cultivar la tierra”, comentó el anfitrión.

Más tarde la comitiva se reunió con las integrantes de la Cooperativa de Artesanas de Camiña, organización recientemente constituida y en proceso de formalización. Las artesanas textiles presentaron su trabajo que recoge el conocimiento y las técnicas tradicionales transmitidas, generación tras generación, por sus antepasados. Contaron su experiencia de asociarse para acceder a capacitación y generar procesos de agregación de valor a sus creaciones incorporando nuevos diseños y elementos a las piezas que elaboran. Los desafíos de esta organización formada por 35 mujeres artesanas y campesinas aymara son consolidarse como una organización con sello distintivo y acceder a nuevos mercados través de acciones de comercialización que encadenen su quehacer con el poder comprador. Sueñan en grande: quieren llegar a Francia con sus creaciones que recogen la herencia tradicional de sus antepasados.
Imagen eliminada.

INDAP APUESTA POR RELEVAR A ESTOS PRODUCTORES
El director nacional de INDAP destacó que “en el marco de la gira hemos conocido muchas experiencias valiosas. Productores y artesanos de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han venido a conocer prácticas locales, los cultivos y rubros que en forma tradicional y ancestral se desarrollan en estos territorios e intercambiar conocimientos”.

Enfatizó que para la Red SIPAN estos saberes tienen un valor “que consideramos prácticas ancestrales y patrimonio territorial que vale la pena resaltar. Esperamos que a través de SIPAN el trabajo de estos productores que, además posee un relato que es parte de un patrimonio territorial y cultural, obtenga más valor”.

Imagen eliminada.

MÚLTIPLES EXPERIENCIAS EN TARAPACÁ
 
El recorrido de esta gira comenzó el martes 8 en Huara. Allí participaron de un taller sobre elaboración y uso de insumos agroecológicos para la recuperación de suelos; además sostuvieron un diálogo sobre saberes con maestras locales para comprender las dinámicas de la producción en eras y terrazas de cultivo que fomentan agroecosistemas equilibrados, resilientes, viables económicamente y culturalmente.

El miércoles 9 el grupo se trasladó hasta Colchane donde visitaron el Bofedal de Turuna, donde sostuvieron un diálogo sobre regadío de bofedales y fortalecimiento de planes de manejo con enfoque SIPAN para elaborar planes de manejo con enfoque SIPAN.

RED TERRITORIAL
Los 24 pequeños campesinos y artesanas que participaron de esta gira provienen desde las ocho comunas de la macro zona norte en las que se implementa este proyecto Red Sipan macro zona norte: General Lagos y Putre (Arica y Parinacota); Huara, Colchane, Camiña y Pica (Tarapacá); Calama y San Pedro de Atacama (Antofagasta).

La implementación de la Red SIPAN es un proyecto que impulsan conjuntamente el Ministerio de Agricultura y la FAO. Se trata de un programa ejecutado a través de Odepa e INDAP y busca resguardar la agrobiodiversidad, la protección del patrimonio agrícola para hacer sostenible el cultivo de diversas especies frente al cambio climático; además reconoce prácticas y saberes que los agricultores, sus familias y sus comunidades desarrollan generación tras generación en determinados territorios nacionales.Imagen eliminada.