POTRO FINA SANGRE LLEGÓ A MEJORAR LA RAZA DE EQUINOS DE QUIRIHUE

Jaime Inostroza, cabo primero del Ejército, explicó que “este tipo animal es de una docilidad poco común entre los caballos, fácil de manejar, sumamente fuerte para los trabajos y labores agrícolas y con alta capacidad de tracción”.

Autor: Indap

Biobío

Desde el martes 1 de octubre y hasta fines de enero de 2014 estará en Quirihue un potro reproductor entregado por la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, a través de un convenio de colaboración entre INDAP, la Municipalidad de Quirihue y el Ejército.

El ejemplar corresponde a un caballo de la raza Belga Ardenes, de nombre “Unique” de siete años de edad, cuyas características esenciales fueron presentadas por el cabo primero del Ejército, Jaime Inostroza, quien lo entregó oficialmente, ante la presencia del jefe del Área INDAP Quirihue, José Torres, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, funcionarios del programa Prodesal INDAP y el médico veterinario Juan Parra.

El cabo primero explicó que “este tipo animal, es de una docilidad no común entre los caballos, es fácil de manejar, sumamente fuerte para los trabajos y labores agrícolas y con alta capacidad de tracción”.Imagen eliminada.

Por su parte, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, dijo que este convenio les permitirá a los agricultores y sus familias contar con mejores animales para trabajar sus tierras. “Esta  alianza estratégica entre INDAP, el Ejército de Chile y los Municipios, busca favorecer el desarrollo de la competitividad de la agricultura campesina, la cual muchas veces no tiene la posibilidad de acceder a reproductores fina sangre para mejorar sus animales de tiro”.

El jefe del Área INDAP Quirihue agregó que “los objetivos del  funcionamiento de las estaciones de montas es disponer para los productores un potro de raza de tiro pesado que mejore las características de conformación y fuerza de los nuevos animales de trabajo que reemplacen a los existentes. Al mismo tiempo mejorar en más de un 30% el valor intrínseco de las crías de caballares de los productores cuando ellos son comercializados”.

La estación de monta equina de Quirihue  estará a cargo del médico veterinario Juan Parra y su principal labor será prestar servicio a los pequeños y medianos agricultores de la zona.