POSITIVO BALANCE DE ENTREGA DE BONOS PRODUCTIVOS A CAMPESINOS DE LIMARÍ CON MÁS DE 4 MIL BENEFICIADOS

Miles de crianceros, agricultores y apicultores de la provincia recibieron por segunda vez un incentivo de 100 mil pesos para enfrentar la sequía

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, realizó un positivo balance en la provincia de Limarí tras finalizar la entrega de la segunda cuota del bono productivo de 100 mil pesos destinado a mitigar los efectos de la sequía en los pequeños productores agrícolas, apícolas y pecuarios de la región.

4500 campesinos de la provincia del Limarí, concentrados principalmente en las comunas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá, recibieron el incentivo que les permitirá comprar insumos como forraje en el caso de los crianceros; abonos o fertilizantes para las producciones agrícolas y alimentación apícola para quienes se dedican a ese rubro.

 “A través del INDAP hemos llegado a más de 4000 familias campesinas, con esta nueva etapa de apoyo y de esta manera sumamos diversas líneas de acción a corto, mediano y largo plazo que benefician a los agricultores de la provincia. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo al sector rural, motivo por el cual hemos triplicado los esfuerzos atendiendo a más de 9000 familias, años anteriores solamente se atendía alrededor de 3000 personas, es así como demostramos nuestro compromiso con el sector", sostuvo la Seremi de Agricultura Daniela Norambuena.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, se refirió al trabajo especial que se realizó en la provincia donde además del bono, se entregaron insumos veterinarios antiparasitarios “No solamente el objetivo es hacer entrega de su bonificación sino que también, aprovechar de poner en marcha el programa de desparasitación que les permite tener a sus animales en mejor condición sanitaria, por lo tanto, enfrentar de mejor manera estos difíciles momentos. Asimismo la autoridad recalcó que la desparasitación va a ser requisito fundamental, del Gobierno argentino, para que el ganado pueda pasar a los Valles de Calingasta “por tanto nosotros, con esta entrega, estamos cubriendo parte de esos requisitos y vamos en directo beneficio de nuestros crianceros”.

“Esta es una muestra más del trabajo y compromiso de este Gobierno con los campesinos de nuestra región y provincia. Nuestro Gobierno sabe de los efectos drásticos que ha producido la sequía, sobre todo en el Limarí, por eso nuestra provincia es la que acaparó la mayor cantidad de bonos productivos Indap como también del bono plan sequía. Seguiremos trabajando en pos de disminuir los estragos de la escasez hídrica, el plan  sequía sigue en marcha y nuestra gestión va estar siempre enfocada a los que más lo necesitan".

Más de 4 mil campesinos beneficiados con la medida

En la comuna de Monte Patria fueron más de 1000 los crianceros, agricultores y apicultores que recibieron el bono productivo. Sobre esta iniciativa la Secretaria del Comité de Crianceros de Tulahuén, Elsa Valderrama, destacó “Me parece muy bien esta medida porque la mayoría de los crianceros que vivimos de esto somos de Monte Patria y ha sido muy satisfactorio para todos el bono porque nos ayudó a paliar los gastos del forraje y por eso estamos muy agradecidos”.

“Los crianceros de la localidad de El Huacho quedamos muy contentos  porque es la segunda cuota que recibimos en el año y de verdad es de gran ayuda aunque las necesidades son muchas. Hay que reconocer que el Indap ha estado con nosotros apoyándonos siempre…antes nos daban los fardos de pasto o el pellet y ahora  la platita en efectivo lo que ha sido muy bueno porque así cada uno decide en qué insumos  gastarla”, señaló el Secretario del Comité de Crianceros de El Huacho en Combarbalá, Eladio Araya.

La provincia del Limarí concentra prácticamente el 50% de la cobertura total del bono productivo de INDAP que se ha entregado en toda la región, destacando la comuna de Monte Patria la cual además obtiene casi el 40% del presupuesto provincial de Indap en diversas líneas de financiamiento.