Plan de Apoyo a Viñateros del Valle del Itata: Destinan $2 mil millones a nuevos incentivos
Autor: Indap
Ñuble
Pese a la crisis sanitaria por el COVID-19, INDAP ha continuado llevando adelante en la Región de Ñuble su Plan de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, el que se lanzó a fines del año pasado. Entonces, como primera medida, se entregó un incentivo de $108 mil a 1.750 pequeños productores de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehuaco, San Carlos, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo y Quillón, para dar continuidad a su ciclo productivo.
En esa oportunidad las autoridades regionales también anunciaron que a mediados de este año realizarían la entrega de un segundo incentivo, esta vez destinado a la compra de insumos para las viñas. Finalmente, tras varias gestiones, el Gobierno Regional de Ñuble aprobó recursos por $388 millones para que INDAP concrete este compromiso.
Tatiana Merino Coria, directora de INDAP Ñuble, expresó que “estamos muy satisfechos por el apoyo del GORE, ya que podremos continuar apoyando a nuestros viñateros, esta vez con un incentivo de $194 mil a cada uno”.
Merino informó que la entrega se iniciará en los próximos días, privilegiando las transferencias electrónicas a quienes tengan Cuenta RUT del BancoEstado, para evitar aglomeraciones en las oficinas de área y proteger la salud de usuarios y funcionarios, y con fechas de pago ordenadas.
La entrega de estos recursos fue valorada por el intendente Martín Arrau: “Son tremendamente significativos, porque demuestran nuestro compromiso con el Valle del Itata y sus agricultores. Gracias a INDAP y al Gobierno Regional serán cerca de 2 mil viñateros de 11 comunas de Ñuble quienes contarán con recursos para crecer, capacitarse, mejorar sus herramientas de trabajo y volverse más competitivos. Esperamos que esta ayuda refuerce su tremenda voluntad, con la cual siguen construyendo una marca reconocida dentro y fuera del país”.
Estos $388 millones se suman a $1.623 millones ($1.449 aportados también por el GORE) que INDAP destinará a aquellas organizaciones de viñateros y productores que busquen mejorar sus procesos de vinificación. En total, entre ambas iniciativas se entregarán aproximadamente $2 mil millones a los pequeños productores vitivinícolas de Ñuble.