Pequeños agricultores de la comuna de Camarones se capacitan para elaborar biopreparados
Autor: Indap
Arica y Parinacota
Bajo la metodología “aprender haciendo”, pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Camarones, que ejecuta INDAP en convenio con el municipio local, se capacitaron en la elaboración de biopreparados, productos amigables con el medio ambiente que benefician el manejo de los cultivos.
Las capacitaciones, que se realizaron en las localidades de Codpa, Tímar y Sahuara, buscan entregar nuevas herramientas a los agricultores para mejorar sus sistemas productivos y crear o desarrollar emprendimientos económicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Jabón potásico, caldo bordolés, polisulfuro de calcio y té de cola de caballo, entre otros, fueron los productos desarrollados por los participantes, los que serán utilizados en sus cultivos de hortalizas y frutales para manejar de manera más sustentable y agroecológica las plagas que los afectan.
El director regional de INDAP, Juan Horacio Grant, destacó el despliegue que realiza la institución en el territorio y el aporte que entregan este tipo de talleres en una zona de importancia agrícola para la región, “con productores agrícolas que necesitan más apoyo para mejorar sus sistemas, incubar más emprendimientos y vincularse de mejor manera con el mercado”.
Los biopreparados (de origen animal, vegetal o mineral) tienen propiedades nutritivas para los cultivos y también actúan como repelentes o atrayentes de insectos, para la prevención y control de plagas o enfermedades, de manera mucho más económica y con un riesgo menor de contaminación del ambiente, ya que se fabrican con sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad.
Los campesinos beneficiados se mostraron satisfechos con estas jornadas de capacitación, que les permitirán impulsar procesos sustentables y a bajo costo, elementos claves para mejorar su actividad y beneficiar a toda la Agricultura Familiar Campesina de la comuna.