OBRAS EN CANAL LA CANDELARIA EVITAN CONTAMINACIÓN DE AGUAS DE RIEGO

Inauguración del proyecto de riego asociativo de INDAP se realizó en la comuna de la Cruz, donde además se hizo entrega de incentivos a 54 agricultores de la zona

Autor: Indap

Valparaíso

El alto número de denuncias por robo de agua era una de las principales problemáticas que afectaban a los regantes del canal La Candelaria en la comuna de La Cruz. A esto se sumaba la contaminación por desagües ilegales que afectaban el riego de cultivos. Por esa razón  las obras de entubamiento del canal, a través de un proyecto asociativo de INDAP que demandó una inversión cercana a los 40 millones de pesos, tiene más que contentos a los agricultores del sector.

Y de eso puede dar fe el representante de los regantes, Jaime Gómez, quien explicó que: “nosotros hemos avanzado muchísimo, vamos en la tercera etapa. Estamos contentos. El director de INDAP prometió y cumplió. Ahora esta obra permite que llegue el agua con más facilidad a nuestros predios y la aprovechamos mejor. Hemos tratado de entubar todos los puntos donde nos contaminaban y eso era lo que más nos afectaba”. 

La obra de riego, permitió el entubamiento de más de 200 metros de canal a través de grandes tubos fabricados con un polímero de alta densidad que posibilitará mejorar la eficiencia en la conducción de las aguas y dar seguridad de riego en este período de sequía, beneficiando directamente a 10 familias campesinas y más de 18 hectáreas dedicadas fundamentalmente al cultivo de hortalizas. 

ENTREGA DE INCENTIVOS

En la oportunidad se hizo entrega de Fondos de Apoyo Inicial, FAI, a 54 agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de La Cruz. Este incentivo no reembolsable de 100 mil pesos por agricultor se destinó principalmente a fertilizantes, insecticidas, herbicidas, bomba de espalda y cubos de alfalfa, entre otros, que serán un importante apoyo a los rubros en que se desempeñan como frutales, hortalizas, flores y ganadería.

Uno de los beneficiados con el FAI fue Miguel Angel Zamora, del sector de Pocochay, que recibió una máquina pulverizadora de espalda y fertilizantes, “para mí esto es una gran ayuda que uno la agradece de todo corazón. Yo soy  emprendedor en claveles de invernadero y esto me viene como anillo al dedo”. 

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “el entubamiento del canal La Candelaria se complementa con el sistema de telemetría que instaló la CNR, con lo que se puede medir el volumen de agua que entra al canal y hacer una repartición justa del escaso recurso hídrico. El entubamiento además permite proteger y mantener el agua limpia y de forma adecuada los cultivos. Por otro lado, el incentivo que entregamos permite dar un impulso a la gente que está iniciando sus siembras y alivia en parte la escasez hídrica que estamos sufriendo”. 

A la ceremonia de inauguración de esta obra asistió la diputada Andrea Molina, el gobernador de Quillota, Jorge Ebner; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; funcionarios INDAP y agricultores beneficiados.

 

Patricia Espina Ampuero
Periodista
Región de Valparaíso