NIÑOS DE JUAN FERNANDEZ APRENDEN A CULTIVAR HORTALIZAS

Programa Prodesal de INDAP fomenta la producción agrícola a través de huertos orgánicos. La idea es promover el autoabastecimiento en esta zona insular

Autor: Indap

Valparaíso

El contacto con la naturaleza y el cultivo de huertos orgánicos promueve el desarrollo de diversas habilidades en los niños, como la paciencia, el trabajo grupal, el autocuidado y la responsabilidad y eso lo saben los pequeños del colegio insular Robinson Crusoe, en la comuna de Juan Fernández, que desde principios de año participan de un taller de huertos implementado por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP.

El taller, que se desarrolla desde principios del 2013, con alumnos de primero a sexto básico, tiene como objetivo principal que los alumnos entiendan cómo se desarrolla la agricultura y las etapas del cultivo de las hortalizas promoviendo de esa manera una alimentación saludable. La idea es motivarlos para que transmitan a sus padres la importancia de la producción agrícola en la isla para lograr el autoabastecimiento.   

Los alumnos tienen a cargo distintos sectores en donde han desarrollado huertos en invernadero y en exterior, donde siembran y trasplantan hortalizas como betarragas, lechugas, rabanitos, tomates, habas y acelgas, teniendo que realizar los manejos típicos a estos cultivos, como regar y desmalezar.

Paula Bravo, una de las apoderadas del colegio, señaló que “en lo personal me encanta. Los niños incentivan a los papás a tener huertos en la casas y nosotros mismos ya tenemos nuestro propio huerto con cilantro, tomate y perejil. En el colegio cada niño tiene su espacio en el huerto que tiene que cuidar y hacerse responsable de sus cuidados. Mi hija, que tiene 11 años, está feliz con esto”.

Dentro de la hora de huerto se conversan además temas relacionados con la biología y matemáticas, que también pueden aplicar en sus asignaturas tradicionales, como por ejemplo, la polinización, la distancia de plantación, la profundidad radicular, entre otros temas.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “como Gobierno estamos estimulando que nuestros niños conozcan y aprendan los beneficios de una alimentación saludable. La iniciativa busca fomentar el cultivo y consumo de hortalizas en los escolares, mejorar los hábitos alimenticios y de paso tener un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Esta es una instancia de participación que refuerza el compromiso que tiene INDAP con los habitantes de esta zona insular, donde estamos incentivando la importancia del autoabastecimiento y de una agricultura sustentable”.