Mujeres rurales de la región de Atacama se certificaron en Escuela de Lideresas realizada en Freirina

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Asociatividad Atacama
Escuela de Lideresas Freirina

Con la presencia de la ministra Antonia Orellana; la delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate; el alcalde de Freirina, César Orellana; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, y la directora regional de INDAP, Paola Torres, 18 mujeres de Atacama recibieron diplomas por su participación en la Escuela de Lideresas.

La iniciativa fue realizada por INDAP a nivel nacional y se financió con fondos de transversalización de género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En Atacama la actividad de formación se llevó a cabo en el semillero comunitario de Tatara, Freirina, en el contexto de la Mesa Regional de la Mujer Rural.

El objetivo de la Escuela de Lideresas fue promover la participación de mujeres rurales en espacios de toma de decisiones, relevando su saber hacer y permitiendo que compartieran su conocimiento con sus pares, y se enmarcó en el eje estratégico de “Transformación Participativa y Asociativa” de INDAP, con foco en el fortalecimiento de la participación campesina, la promoción de mecanismos de organización productiva y gremial, así como en la transversalización del enfoque de género en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI).

La seremi Fabiola Gallardo expresó que "estamos muy contentas de que nuestra ministra Antonia Orellana nos acompañe en Freirina a la certificación de mujeres lideresas, ya que es un fondo que nuestro ministerio adjudicó a INDAP y que busca financiar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en Chile. Las mujeres rurales son muy relevantes y entregarles herramientas para que se fortalezcan y lideren aún más desde sus organizaciones y territorios hace que se valore más el trabajo conjunto de las instituciones públicas".

Paola Torres, por su parte, señaló que "como INDAP estamos contribuyendo a que más mujeres del campo se sigan empoderando para superar brechas que las separan de su pleno desarrollo en el mundo rural, a través de la formación de lideresas que pertenecen a organizaciones que conforman las Mesas Regionales de la Mujer Rural, como Ratmuri y Las Añacucas, entre otras,  para que sigan participando en espacios de toma de decisión. Esto es reconocerles el rol dirigencial que tiene en sus organizaciones, porque las necesitamos activas dentro de la planificación de las políticas públicas en Atacama".


Audios