Ministro Valenzuela destaca la resiliencia del Rey de la Quínoa de Petorca y llama a seguir su ejemplo

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Valparaíso
Ministro Valenzuela con el Rey de la Quínoa

El ministro de Agricultura llegó hasta la localidad de Pullally, en la comuna de Papudo, donde pudo conocer el trabajo de Jesús Basáez y su familia en torno a la quinoa, grano ancestral que no es de común cultivo en la zona, pero donde este emprendimiento vio una oportunidad debido a la sequía que ha golpeado en los últimos años a esta provincia de la Región de Valparaíso.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme; el seremi de Agricultura, Sergio Salvador; y el delegado provincial de Petorca, Luis Soto, entre otros, llegó hasta el sector Las Salinas de la localidad de Pullally, en la comuna de Papudo, lugar donde hace ocho años se erigió un proyecto que innovó en la manera de hacer agricultura en la Provincia de Petorca: el emprendimiento El Rey de la Quínoa.

Jesús Basáez y su esposa, Olga Fres, están detrás de este proyecto junto a su familia, el que no solo ha considerado el cultivo de la quínoa en las tierras de este sector de Papudo, sino que también el valor agregado, mediante subproductos que los han abierto al mercado nacional e internacional.

“La quínoa es un superalimento. Chile figura en la OCDE, junto con México y Estados Unidos, como los tres países que tienen problemas de mala alimentación, y dentro del tipo de alimentos que se recomienda está precisamente este, la quínoa”, dijo el ministro Valenzuela.

Clave ha sido el rol que instituciones como INDAP han tenido en el buen desarrollo de El Rey de la Quínoa, que gracias a este servicio del agro ha podido acceder a proyectos para mejorar sus procesos productivos, entre ellos la habilitación de un pozo profundo (2021) que les permitió enfrentar de mejor forma la sequía y aumentar la superficie de cultivo de quínoa, además de riego tecnificado. Asimismo, en 2022 se adjudicaron un proyecto de paneles fotovoltaicos para energizar la bomba del pozo.

Junto con reconocer la resiliencia y el trabajo arduo de la familia Basáez, el ministro Valenzuela aseguró que se seguirá entregando apoyo mediante INDAP para iniciativas tan innovadoras como esta: “INDAP tiene una escala de 1 a 8. Partimos con subsistencia y pequeños aportes a la economía local hasta la valorización, con asistencia técnica. A quien cumple se le da crédito, si cumple con los créditos -que es el caso de esta familia- también se puede escalar a proyectos con CORFO y otros sistemas. Por tanto, estamos plenamente abiertos a proyectos asociativos, a que nos los presenten junto con las áreas de INDAP, y los vamos a apoyar”.

Pese a los buenos resultados del trabajo con Basáez, para el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, aún hay tareas pendientes: “Nosotros estamos trabajando en generar nuevas instancias de capacitación especializada en estos productos, pero sabemos que no es suficiente, sobre todo en aspectos de comercialización. En ese sentido tenemos cinco iniciativas al menos que van en esa dirección, como las ferias locales, los días del campesino y la campesina o las ferias costumbristas, con el propósito que el despliegue sea mayor”.

El delegado presidencial Luis Soto reconoce que con este ejemplo se rompen todos los esquemas, ya que “como siempre hemos dicho, tenemos un paradigma diferente de la agricultura familiar campesina y entendemos que la diversidad productiva es fundamental, no colocar todos los huevos en la misma canasta, y a partir de ahí este nuevo paradigma de cultivos para zonas áridas”.

Para la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, el apoyo de todos los actores ha sido clave para darle visibilidad y reconocimiento al trabajo de la familia Basáez Fres, ya que “hemos tenido un trabajo colaborativo con el Ministerio de Agricultura. Nuestros agricultores, los crianceros, la agricultura familiar campesina, necesitan del apoyo del ministerio, y es de esta forma como se logran políticas públicas que lleguen a la gente, con trabajo en terreno, poniendo las patitas en el barro”.

Pero los halagos no quedan ahí. La quínoa con frutilla es el producto estrella del emprendimiento y en 2023 llegó nada menos que a la Winter Fancy Food Show, en Las Vegas, Nevada (EE.UU.).

Jesús Basáez, El Rey de la Quínoa, goza con el éxito de sus productos; sin embargo, anhela que este ejemplo sea tomado por otros y que los actores estén ahí para apoyarlos como lo ha sido para ellos. “Nos hemos destacado con la reinvención de la parte agrícola y en especial de la agricultura familiar campesina, y el hecho de producir materias primas como la quínoa, darle el valor agregado, es muy importante (…) Esto es darse cuenta que es posible hacer agricultura con todos los problemas que tenemos, y de que si además están las instituciones detrás es posible salir adelante”.