Ministro de Agricultura encabezó lanzamiento del plan de combate de incendios forestales en región de Ñuble

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Lanzamiento plan de combate incendios forestales 2024-2025

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini; el delegado presidencial de la región de Ñuble, Rodrigo García; la gobernadora (S) de Ñuble, Alicia Contreras; y autoridades regionales y gremiales, participó en Chillán en el lanzamiento del Plan Regional de Combate a Incendios Forestales 2024–2025.

En la actividad se informó a la comunidad sobre los recursos disponibles para el período de mayor ocurrencia de incendios en la región, así como los aspectos de prevención, mitigación y combate al fuego. Las autoridades destacaron, además, las capacidades humanas, el uso de aeronaves y los recursos técnicos y presupuestarios que se tienen para Ñuble.

El ministro Valenzuela dijo que “la temporada anterior fue excepcionalmente notable en Ñuble. La región tuvo un 98% menos de afectación que el terrible verano del 2023 y un 94% si uno lo mide con el quinquenio. Aquí hubo trabajo preventivo, puesta de pilas de los municipios, las distintas instituciones, mucha coordinación, trabajo, como bien lo resaltaron Corma y Carabineros, por todo el trabajo de las distintas instituciones del Estado que aprendimos mucho con la tragedia del 2023”.

Por su parte, la directora nacional de Conaf, Aida Baldini, hizo un llamado a ser enfáticos en el cuidado de los potenciales sectores de peligro de incendios. “El llamado es urgente; esta es una zona que tiene buenos suelos, que el pasto crece mucho, hay sectores que tienen 50 centímetros de pasto; por favor, a la gente le pedimos que lo corten y lo entierren, que hagan tierra de hoja, hay tanto uso que se puede dar, pero no dejarlo como está”, señaló.

Avance del presupuesto

Las autoridades resaltaron el avance en el presupuesto del combate de incendios, cuya cifra total, entre recursos estatales y privados supera los $300 mil millones. Además, destacaron el importante trabajo público privado que se realiza en coordinación entre Conaf, Sernapred, Bomberos, Carabineros, Corma y otras instituciones.

En esta línea, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, señaló que “quisiéramos destacar el compromiso del gobierno del Presidente Boric en el combate de los incendios forestales. Hay un aumento de presupuesto, pero también un aumento de la coordinación entre instituciones. Aquí ha estado presente Conaf, pero también Bomberos, Corma y las empresas privadas que participan en el combate de incendios”.

La gobernadora (S) Alicia Contreras se refirió a la situación de seguridad, ya que “desde el gobierno regional siempre tenemos el compromiso no solo en la prevención, sino también en la seguridad. Estamos potenciando a Conaf con carros de comando de mando, con vehículos para la prevención, y también a Bomberos, a Carabineros, a la PDI. Así es que tienen todo el apoyo para la prevención, para programas de seguridad y estar mejor preparados para lo que viene”.

Los recursos con que dispondrá Ñuble esta temporada son 14 brigadas terrestres con disponibilidad de agua, 2 brigadas mecanizadas (Skidder), 2 camiones aljibe y 2 brigadas helitransportadas, sumando 20 brigadas regionales. El número es igual que la temporada pasada, con la salvedad que aumentó la dotación de personal que cumple funciones de combate, llegando a 200 personas.

Respecto a las aeronaves, se mantienen los recursos, 2 aviones Air Tractor, 4 helicópteros y un avión de coordinación.

A fines de octubre se dispondrá de 15 brigadas operativas en la región. El proceso de capacitación culmina a inicios diciembre, completando los 20 recursos.

Se tienen programados 352 kilómetros de cortafuegos en la región, distribuidos principalmente en comunas con mayor ocurrencia (Quillón, San Carlos, Chillán, Yungay, entre otras).