MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CORFO IMPULSAN PROGRAMAS PARA POTENCIAR LA PEQUEÑA Y MEDIANA AGRICULTURA

Las Autoridades del Minagri y de Corfo destacaron la recuperación de estas iniciativas por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y resaltaron el aporte que estos han realizado en el sector silvoagropecuario local.

Autor: Indap

O'Higgins

Las Autoridades del Minagri y de Corfo destacaron la recuperación de estas iniciativas por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y resaltaron el aporte que estos han realizado en el sector silvoagropecuario local.

Con la participación del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, en compañía del Director Regional(s) de Corfo, Abel Benítez, se realizó, en el marco del Seminario Desafío "Visión Global y Estrategias de Comercialización para la Uva de Mesa", el lanzamiento del Nuevo Instrumento GTT Minagri-Corfo, en el cual han trabajado las dos instituciones en conjunto con el fin de diseñar un instrumento que se adapte principalmente a los requerimientos de medianos productores y, en un porcentaje menor, a pequeños productores no usuarios de Indap.

Los Grupos de Transferencia Tecnológica son formas de asociatividad que fueron impulsados en la década de los ‘80 por el Ministerio de Agricultura. Tienen el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad de los negocios agrícolas mediante la asociación de grupos de agricultores con características productivas similares en cuanto a tamaño, rubro o zona productiva, con la idea de lograr el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos y económicos.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado un nuevo impulso a los GTT en los últimos tres años. “Estos programas han sido reactivados por nuestro gobierno, después de haber sido dejados de lado durante las administraciones anteriores, pues creemos que se trata de uno de los pilares básicos para transformar a Chile en una potencia agrícola de nivel mundial. Por eso hemos inyectado recursos que permitan irradiarlo hacia la pequeña y mediana agricultura, fomentando un trabajo asociado, un aumento de sus producciones, recibiendo más capacitación, nuevas tecnología e innovaciones”, señaló el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

Abel Benítez agregó que la exitosa experiencia de los GTT, motivaron a Corfo y Minagri a levantar un instrumento que permitiera aprovechar las virtudes de esta metodología de trabajo con los productores del sector agropecuario. “Estamos seguros de que los productores, a través de un trabajo colaborativo y sistemático, pueden identificar y resolver los principales problemas productivos y de gestión que enfrentan en sus negocios y, así, mejorar su productividad y competitividad”, indicó.

El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y con la colaboración de Corfo retomó primero la idea de hacer transferencia el año 2011 con los pequeños productores y el 2012 con la creación de un nuevo GTT, financiado por el Minagri y ejecutado por Corfo, el cual contempla una duración de al menos 3 años y que para el actual 2013 tendrá una inversión de más de 800 millones de pesos y del que se espera genere la formación de nuevos grupos de transferencia.

Los estudios del impacto de los instrumentos de transferencia tecnológica en el país han hecho necesario que de alguna forma se facilite la difusión de los principales resultados de la investigación entre los agricultores que pertenecen a los GTT y que éste vaya dirigido, especialmente en esta ocasión, a los medianos productores ya que “cuando existen diferencias entre grupos de productores en cuanto a la planificación, operación, evaluación, seguimiento y gestión, el intercambio de las experiencias generan conocimientos indispensables para el crecimiento individual de cada uno de los participantes, lo que conlleva necesariamente a una agricultura exitosa”, cerró Ariztía.