Minagri y Lo Valledor lanzan nueva campaña de prevención del Coronavirus: “Úsala y Exígela”

Autor: Indap

Nacional

“Úsala y Exígela”, así se denomina la tercera campaña preventiva por coronavirus que lanzó el Mercado Mayorista Lo Valledor y cuya puesta en marcha estuvo a cargo de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien agradeció el compromiso de quienes trabajan en el principal mercado hortofrutícola de Santiago por su aporte durante la pandemia.

“Estamos aquí agradeciendo el trabajo que ha hecho Lo Valledor durante todo este año, que ha sido complejo y difícil por la pandemia. Tuvimos al principio, mucha incertidumbre, sobre todo por lo que iba a ocurrir con los alimentos para las familias chilenas, y hemos visto durante este año que la agricultura no ha parado y no solo la agricultura, toda la cadena de alimentos no ha parado y eso es gracias a los distintos actores de la cadena de alimentos”, señaló la Ministra Undurraga.

La jefa de la cartera del agro llamó a la responsabilidad de las personas para evitar contagios. “Estamos acompañando esta tercera campaña, que se ha denominado “Úsala y ​Exígela”. El cuidado para esta pandemia no depende políticas públicas que están fuera de nosotros, esta pandemia exige la responsabilidad de cada uno de nosotros y es por eso por lo que el “Úsala y Exígela” apela a eso que cada uno puede hacer para que podamos continuar disminuyendo los índices que hemos visto este último tiempo y así permitir que los alimentos lleguen desde los campos hasta la mesa de todos los chilenos”, señaló. 

Imagen eliminada.

Por su parte, el presidente del Mercado Mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo llamó a respetar la campaña para evitar más contagios. “Estamos lanzando una campaña muy importante que queremos implementar. Es la campaña si vienes a comprar “úsala y exígela”, ese va a ser el lema porque pensamos que, como país, nos hemos relajado y hemos tenido algunos rebrotes, nuestro mercado el 2020 funcionó de manera excepcional, pusimos siempre la mercadería en la mesa de la dueña de casa y este año pretendemos hacer exactamente lo mismo”, dijo. 

La campaña busca sensibilizar al cliente y fortalecer la aplicación de la normativa sanitaria frente a los riesgos de contagio por descuido. La idea es realzar la importancia del uso de mascarillas en este periodo de “segunda ola” del COVID 19.  

Además del correcto uso de la mascarilla, la campaña contempla educación sobre el correcto lavado de manos; la habilitación de 160 lavamanos portátiles en el recinto; demarcación de distanciamiento físico en el suelo e intervenciones con mimos y personajes atractivos que refuerzan el mensaje.

Convenio INDAP – Lo Valledor
Desde octubre de 2016 opera un acuerdo de cooperación entre INDAP y Lo Valledor que ha permitido a casi 150 pequeños agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, acceder a espacios preferentes de venta en el mayor mercado hortofrutícola del país. Durante este tiempo los productores apoyados por INDAP han logrado ventas que superan los ocho mil millones de pesos.

Los principales productos comercializados son hortalizas como choclo, tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, zapallo italiano, sandía, melón, cebolla, distintas variedades de lechugas, repollo, espinaca, zapallo de guarda y poroto granado. Entre las frutas destacan duraznos, frutilla y limón. El convenio cuenta con la participación de un equipo técnico integrado por un gestor comercial y una asistente ejecutivo-comercial, encargados de organizar las actividades y prestaciones dispuestas en el acuerdo.

Imagen eliminada.

Lo Valledor es el principal terminal hortofrutícola mayorista del país: posee 30 hectáreas destinadas a la compra y venta, en sus patios se tranzan anualmente más de 2.500.000 de toneladas de hortalizas y frutas; ofrece además 1.700 Posturas de venta en sus patios, 1.100 Locales y bodegas de venta y exhibe un flujo diario de 10.000 vehículos.