Minagri Maule coordina apoyo a productores de Pencahue afectados por incendio forestal

Autor: Indap

Maule

Pencahue, 4 de marzo de 2019.- Los servicios del agro Indap Maule y SAG, junto a la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, visitaron esta mañana a los productores de Pencahue quienes fueron afectados por el incendio forestal de Batuco, del último fin de semana de febrero.

En terreno, los Directores Regionales, Óscar Muñoz de Indap y Fernando Pinochet de SAG comprobaron la pérdida de infraestructura como bodegas, galpones, mangueras, estanque, forraje, praderas, y ganado ovino.

En compañía de los profesionales de Prodesal realizaron el levantamiento de demandas para gestionar el apoyo a quienes son o califican como usuarios de Indap. A su vez, los veterinarios de SAG entregaron recomendaciones para curar animales heridos, revisar colmenas y proceder al enterramiento de animales muertos.

En la tarde, las autoridades participaron en reunión de balance con el Intendente regional y la alcaldesa Lucy Lara, para conocer el estado del combate al incendio y a la vez revisar las acciones de apoyo y rehabilitación dispuestas por el gobierno a través de sus distintos servicios. En el puesto de comando del incendio, el Director Regional de la Conaf maulina, Marcelo Mena, dio cuenta de los recursos aportados por la corporación y la empresa privada para controlar este siniestro que ha consumido alrededor de 900 ha.

La Seremi señaló que la visita responde a la respuesta rápida del Ministerio de Agricultura “que se articula y trabaja coordinadamente entre los servicios y con los equipos profesionales de los municipios para dar respuestas rápidas a los agricultores en las distintas emergencias que debemos enfrentar como región”.

La autoridad aprovechó de recalcar la importancia de mantener la vigilancia y a la primera detección de fumarolas o fuego, dar de inmediato aviso a CONAF al número 130 “el apoyo de la comunidad es muy importante, tal como fue en este caso, que la alerta se activó a partir de un llamado a CONAF. Es fundamental continuar con las medidas preventivas y de monitoreo del territorio, pues aún se mantienen las condiciones de riesgo para ocurrencia de incendios forestales”, agregó Carolina Torres.