MINAGRI INAUGURA SISTEMAS DE RIEGO CON ENERGIA SOLAR QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 200 AGRICULTORES DE PETORCA

Obras realizadas gracias al Programa de Riego Asociativo de INDAP permitirán abastecer de agua para riego más de 115 hectáreas dedicadas a la producción de paltos, nogales, olivos, chacarería y ganadería

Autor: Indap

Valparaíso

Asegurar el agua de riego para más de 115 hectáreas de diversos cultivos, a través de la incorporación de energías limpias con moderna tecnología, es el objetivo de los proyectos  “Instalación Sistema de Extracción de Agua Fotovoltaico” en el sector de Hierro Viejo y “Habilitación de Pozo y Sistema de Extracción de Agua Fotovoltaico” en el sector de Chincolco, que fueron inaugurados este viernes por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al Seremi de Agricultura, Francesco Venezian; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano y agricultores beneficiados.

En la oportunidad, el Subsecretario Cruzat, sostuvo que “creemos que es muy importante el desarrollo en la tecnificación del riego y creo que este tipo de paneles fotovoltaicos como los que se han entregado en la cuarta y la séptima regiones nos ayuda a dar un paso adelante en el apoyo de nuestros pequeños agricultores en un ámbito tan importante en el sector de Petorca como es la necesidad de riego. Este es un ejemplo de que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajado y estudiado de manera muy seria la situación del riego en la región de Valparaíso con el apoyo solo en Petorca a 1600 agricultores y alrededor de 8000 en la región”.

El director regional de INDAP destacó la importancia de estas obras ejecutadas en la comuna de Petorca. “Creo que hemos llegado a formular un prototipo de proyecto replicable en varias unidades. Se trata de un acumulador que en conjunto con un sistema de elevación de agua con energía solar se ha transformado en la mejor fórmula para que los agricultores de la zona puedan surgir y mantenerse trabajando en lo suyo. Aquí se conjugaron tres líneas de INDAP: la regularización de los títulos de dominio, el revestimiento del tranque e instalación del sistema de energía fotovoltaica, sistema que este ministerio ha incorporado en la pequeña agricultura y que es parte del sello social del INDAP”.

El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, explicó que estas obras de riego asociativo,  constituyen una solución definitiva para los agricultores que es catalogada como modelo. Ello puesto que permitirá la optimización del recurso hídrico a través de la incorporación de nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente y también de un trabajo organizado de los propios agricultores, trabajo que permitirá continuar con una tercera etapa de tecnificación para trasladar el agua a cada predio. Este es un ejemplo concreto de trabajo en equipo y de lo que nosotros como Ministerio de Agricultura queremos desarrollar en la región, especialmente en la comuna de Petorca”.

María Catalina Pérez,  representante de los regantes del sector de Hierro Viejo en la comuna de Petorca, dijo sentir “una gran satisfacción por la concreción de las obras, puesto que se trata de un trabajo de duró varios años y que con mucho sacrificio hoy vemos terminado. Es un sueño hecho realidad que nos ha cambiado la vida, antes de estos trabajos nuestra gente estaba emigrando por no tener ingresos, debido a que se nos había secado todo nuestro  principal cultivo que son las paltas, así que ahora estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de INDAP”.

Los proyectos del Programa de Riego Asociativo que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, contemplaron una inversión cercana a los 40 millones de pesos y permitirán beneficiar a más de 200 agricultores y dar seguridad de riego a cultivos de paltos, limones, naranjos, nogales, olivos, chacarería y ganadería. 

Las obras de Hierro Viejo, contemplaron la habilitación del pozo existente, mediante la instalación de un sistema de extracción de agua a través de una bomba sumergible y de doce paneles solares o fotovoltaicos, que permiten alimentar el tranque Hierro Viejo optimizando el caudal, el tiempo y la frecuencia de riego.

En tanto, las obras del Canal Valle Los Olmos en Chincolco, consistieron en la habilitación de un pozo ubicado a un costado del canal Clavería, a través del revestimiento o entubación del mismo con anillos de hormigón. Las obras contemplaron además la instalación de nueve paneles solares o fotovoltaicos para alimentar el sistema de extracción de agua.

El proyecto de instalación de estos sistemas de extracción del recurso hídrico que aprovecha la energía solar, representa una excelente alternativa económica y ambiental para la entrega de energía limpia a comunidades rurales aisladas, ya que disminuye la contaminación del medio ambiente causada por la emisión de gases de los sistemas que utilizan combustibles y minimiza las pérdidas por escurrimiento.

Patricia Espina Ampuero - Periodista Región de Valparaíso