Mediante asesoría especializada INDAP refuerza apoyo al sector ganadero de la Región de Coquimbo

Autor: Indap

Coquimbo

Las diversas complicaciones que enfrenta el sector ganadero de la Región de Coquimbo producto de la escasez hídrica y las heladas han llevado a INDAP a reforzar el apoyo para este rubro. En esa línea se buscará mejorar la producción caprina y ganadera extensiva de la zona mediante asesoría especializada, con el objetivo de que los productores puedan potenciar la comercialización a corto y mediano plazo.

A cargo de esta tarea está el médico veterinario Álex Carrasco, con una vasta experiencia en temas ganaderos como funcionario de la institución en diversas comunas del sur del país. El profesional es Master of Science en Nutrición Animal del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), en conjunto con la Universidad de Zaragoza y la Federación Española de Nutrición Animal (FEDNA), y además fue parte del equipo de trabajo de la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR) en la Universidad de Córdoba, donde realizó diversas publicaciones enfocadas en raciones alimenticias en caprinos.

Carrasco también estuvo en la Región de Coquimbo viendo temas del rubro caprino y en el último tiempo se desempeñó en la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, donde contribuyó a la formación de la primera Mesa Caprina Nacional, que tiene como propósito potenciar el rubro como una alternativa para la pequeña agricultura.

Imagen eliminada.

La intendenta Lucía Pinto dijo que este trabajo viene a complementar lo que se está haciendo en el sector ganadero, “es una muestra más de que como Gobierno escuchamos a nuestros productores y les damos una solución concreta a sus necesidades, primero mejorando sus producciones y luego asesorándolos en un tema tan clave como la comercialización”.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, informó que Álex Carrasco apoyará un rubro que es fundamental para la agricultura de la región, permitiendo optimizar y focalizar los recursos para un mejor manejo de la producción pecuaria. “Sin duda, será un gran aporte para el trabajo que hacemos con nuestros usuarios”, afirmó.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, expresó que “somos conscientes de los problemas que vive el sector ganadero y por eso gestionamos con INDAP la contratación de un especialista para fortalecer la producción, sanidad, alimentación, manejo y conservación de la masa ganadera, a fin de mejorar las oportunidades de comercialización”.