MÁS DE MIL CAMPESINOS DE MONTE PATRIA RECIBEN BONO PRODUCTIVO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

A través de un incentivo de 100 mil pesos los crianceros, agricultores y apicultores podrán mitigar los efectos del déficit hídrico con diversos insumos productivos

Autor: Indap

Coquimbo

En total  fueron 1087 los crianceros, agricultores y apicultores de la comuna de Monte Patria quienes recibieron un nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP  mediante un bono productivo de 100 mil pesos que les permitirá mitigar los efectos de la sequía y también de las últimas heladas,  utilizando estos recursos en insumos que ellos consideren de mayor necesidad.

La masiva entrega fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Fuenzalida quien destacó la importancia de esta nueva medida de apoyo “estamos entregando otra ayuda más para paliar los efectos de la sequía que se suma a las heladas en que ya estamos trabajando, porque como Gobierno queremos ser eficientes y hacedores de cosas y eso significa hacer la pega. Hoy tenemos resultados tangibles, no con anuncio ni portadas en los diarios sino estando y  entregando los beneficios a la gente porque esa es nuestra misión y compromiso y  vamos a seguir en ese camino porque sabemos que estas personas están muy agradecidas de lo que estamos haciendo”.

En este mismo contexto el Senador Gonzalo Uriarte, destacó “Esto se suma a un esfuerzo de verdad que ha impulsado el gobierno regional por ayudar a las familias necesitadas. Miles de familias han recibido el bono sequía y ahora sumar estas nuevas familias y hay que agregar a muchas otras que van a recibir un apoyo por las heladas. Nos jugamos con el ministro del interior en extender un bono especial de 200 mil pesos con un tope de 2 hectáreas porque entendemos el sufrimiento de estas familias que lo están pasando pésimo”.

Crianceros, agricultores y apicultores evalúan esta nueva medida de apoyo

Durante la primera semana de esta nueva etapa de apoyo más de 1600 campesinos de la provincia de Limarí han recibido este bono productivo “se trata de una asignación de emergencia que comenzamos a entregar en Punitaqui y hoy en Monte Patria a causa de las heladas como una alternativa rápida de ayuda  y destacar también el bono compensatorio que tendrá un tope de 400 mil pesos que es paralelo al incentivo productivo, así que estamos muy contentos porque el agricultor va a recibir en promedio 600 mil pesos tanto por el bono sequía por el de las heladas “.

Asimismo la autoridad destacó la amplia cobertura en este tipo de medidas “es algo inédito porque estamos llegando a 10 mil familias en comparación con el año 2009 donde también estábamos en emergencia pero sólo se llegó a 3mil familias y eso para nosotros es muy importante y un gran logro como Gobierno”.

“Este beneficio nos parece muy bien y además no esperábamos que empezara ahora tan rápido en octubre pero ha sido una gran ayuda por el tema de la sequía así que estamos muy contentos, porque salió justo  antes de irse a la cordillera”, destacó la presidenta del comité de crianceros de Piedras Bonitas, Katherine González.

José Salvador Lara, uno de los cientos de agricultores que recibió el bono productivo señaló “me parece muy bueno este beneficio porque nos afectó la sequía y ahora las heladas que nos tiró para abajo, pero estamos muy agradecidos”.

Las entregas de este bono productivo de 100 mil pesos continuarán este sábado en la comuna de Río Hurtado y la próxima semana en Combarbalá y Ovalle beneficiando a más de 4 mil familias campesinas de la provincia del Limarí y a cerca de 10 mil en toda la región.