María Vilca ofrecerá su andina quínoa con huesillo en un nuevo Mercado Campesino Tarapacá

Autor: Indap

Tarapacá

En un grupo cohesionado de productores se ha convertido el Mercado Campesino Tarapacá que funciona con apoyo de INDAP y que mensualmente se instala en distintos lugares de Iquique para promover los productos de la Agricultura Familiar Campesina de la región.

Productores de quinua, espumantes, mieles, frutas, hortalizas y una variada oferta gastronómica llegan desde Huara, Camiña, Pozo Almonte, Colchane y Pica para dar a conocer la agricultura que desarrollan y que en gran parte es fruto de saberes ancestrales.

Una participante de este Mercado Campesino que se ha ganado el favoritismo de los visitantes es María Vilca, de Pozo Almonte, quien participa de forma regular con su tradicional carrito, donde vende quinua con huesillo, variante andina de la tradicional preparación con mote, que también vende, pero que no es tan solicitada como la que casualmente hizo un día mientras preparaba almuerzo para su familia.

“Se me olvidó echarle sal a la quínoa graneada y cuando la serví mi esposo me miró y dijo: ¿qué le pasó a esta quínoa? No tiene sal. Justo una de mis hijas estaba comiendo mote con huesillos y echó un poco del grano dentro de su vaso. Al probarla dijo que estaba súper rica. La probamos todos y nos gustó. Así nació y por error o casualidad fue un buen descubrimiento”, asegura María.

Casi todas las veces que la productora participa en el Mercado Campesino vende todo lo que lleva, y no solo de este innovador brebaje, sino también los huevos de más de 600 gallinas libres que tiene en su chacra. Eso es parte del trabajo que, al igual que otras mujeres rurales, realiza al interior de la región junto a su familia.

María Vilca y otros agricultores se instalarán en la Explanada de Zofri Autos el viernes 28 y sábado 29 de junio, de 11 a 18 horas, oportunidad en la que también sortearán una canasta familiar.