Lluvias estivales: INDAP y municipio de Colchane entregan 1.400 sacos con alfalfa a ganaderos

Autor: Indap

Tarapacá

Mil cuatrocientos sacos con 25 kilos de cubos de alfalfa cada uno entregaron INDAP Tarapacá y el municipio de Colchane a más de un centenar de pequeños ganaderos de esa comuna, gracias a los recursos de un financiamiento especial de emergencia por las lluvias estivales del último período.

La entrega se realizó en el gimnasio municipal Fidel García de Colchane, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, y la encabezó Iván Cerda Fuentelzar, director (s) de INDAP Tarapacá, quien precisó que “estos recursos extraordinarios van dirigidos a mitigar los efectos adversos que produjeron las bajadas de agua registradas desde fin de enero, ya que es labor de nuestra institución acudir en ayuda de sus usuarios para que puedan recuperar sus sistemas productivos”.

Javier García Choque, alcalde de Colchane, destacó el aporte de INDAP, que se suma al suministro de agua que entregó el consistorio. “Estamos recibiendo todos los productos necesarios tras las inclemencias del tiempo y ahora los ganaderos podrán mitigar el daño de esta gran catástrofe natural”, dijo.

El total son más de 124 usuarios y sus familias quienes recibieron el beneficio y que podrán asegurar la alimentación de su ganado que se vio mermado por las precipitaciones estivales que afectaron a Tarapacá a comienzo de mes, las cuales taparon algunos predios y destruyeron bocatomas y canales de regadío, además de provocar mermas en la alimentación de sus animales.

Imagen eliminada.

Tal es el caso de Flora Aguirre Huayllane (48), quien desde 2008 vive junto a su familia en la localidad de Villablanca. La ganadera comentó que tras las lluvias perdió cerca del 20% de sus animales, que incluyen caballos, llamas, alpacas, corderos, gallinas y pavos, por lo que esta ayuda llega en buen momento para asegurar la supervivencia de sus animales de mayor tamaño.

Melanio Challapa Choque (64), agricultor y ganadero de la localidad de Cotasaya, resaltó el aporte y comentó que tiene poco más de 100 llamas y que durante las lluvias vio morir a más de 20 crías, las que no soportaron los embates de la naturaleza. “Estoy contento con esta ayuda”, afirmó el usuario, que ha dedicado toda su vida a trabajar la tierra.

El director (s) de INDAP Tarapacá especificó que realizaron gestiones con el nivel central de la institución para conseguir financiamiento especial e ir en ayuda de los agricultores y ganaderos que resultaron con más daños. De esta forma, la entidad realizó una inversión de $17.493.000 para ayudar a los usuarios que más lo requieren.

Imagen eliminada.