Lleve de lo nuevo: Tres propuestas de jóvenes rurales que revolucionan la agricultura y a su comunidad

Nanoburbujas para potenciar la hidroponía incluso de flores comestibles, una cooperativa indígena que da el salto en su desarrollo de la mano de un hongo ancestral y una innovadora propuesta educativa desde el huerto. Debutaron con éxito en el Festival ÑAM y dan que hablar desde el Valle de Azapa, Purranque y la Isla Lemuy.

Autor: Rodrigo Pizarro

Fotografía: Moisés Catrilaf

Nacional Asociatividad Mercado Pueblos originarios Turismo Rural Arica y Parinacota Los Lagos
Tres propuestas de jóvenes rurales que revolucionan la agricultura y a su comunidad

Impactaron con innovaciones para usar el agua y mejorar la inocuidad, agotaron novedosas preparaciones de alimentos tradicionales o sumaron inversionistas para su proyecto ambiental educativo y comunitario. El Festival ÑAM tuvo entre los expositores en el Mercado INDAP a destacados emprendimientos de jóvenes rurales, con fuerte compromiso por la salud, la eficiencia y el desarrollo de sus comunidades, y que se fueron felices por las ventas, la valoración de su trabajo y el intercambio con sus pares de todo Chile.

Mallkivitor y su moderno sistema de producción en hidroponía incluso de flores comestibles en el Valle de Azapa (Arica); Walüng y sus pastas y conservas del hongo pinatra (o digüeñe) en Purranque (Los Lagos), y Rayen Pulli, la huerta y escuela regenerativa afincada en la Isla Lemuy de Chiloé (Los Lagos), son parte de esas propuestas juveniles brillantes, con un fuerte compromiso por el desarrollo de sus territorios y llenas de energía.

UNA NUEVA FORMA DE HACER HIDROPONÍA

Michelle Ponce (31), agricultora, Ingeniera Agrónoma y gerenta de Hidroponía Mallkivitor, llegó con su esposo y socio Pedro Salinas, y sus flores comestibles y chocolates rellenos -con flores-, una línea de trabajo que se sumó a la de las hortalizas y microgreen. Además de vender, describió con entusiasmo procesos que revolucionan este tipo de cultivos.

Mallkivitor utiliza en sus naves la tecnología de nanoburbujas -partículas de aire con soluciones líquidas-. Así sanitizan el agua, bajan agroquímicos y dan más vida a los sistemas hidropónicos, un hito y un llamado al debate para el futuro de la agricultura y la hidroponía, como dice Michelle: “A nivel nacional no hay nadie haciendo flores comestibles hidropónicas y menos con nanoburbuja. Nosotros sanitizamos agua con esta la aplicación y validamos un nuevo proceso productivo para Chile en el desierto más árido del mundo”.

La joven productora, que ha sido reconocida con el premio Mujer Agroinnovadora 2023 por FIA y el Premio Innovación de Impacto de Empresa Liderada por Mujeres 2024 por Corfo, apuesta: “Nosotros estamos expandiendo esta agricultura porque sabemos que podemos hacer nuevas cosas, podemos hacer una agricultura completamente diferente”. Por eso, agradece espacios como los que le ofreció INDAP en ÑAM: “Estas oportunidades nos dan la posibilidad de vincularnos y mostrar que sí se puede hacer agricultura diferente”. 

MESAS, COOPERATIVISMO Y UN HONGO ENDÉMICO

Destacados por el rescate de un producto tradicional de los bosques del sur y de la cocina familiar, la Cooperativa Walung, formada por 8 jóvenes mapuche de Purranque y Río Negro, en el segundo día de Ñam ya había agotado su stock de pastas, conservas y salsas con hongo pinatra, el endémico digüeñe, recolectado “con amor” y procesado con organización.

Oscar Melillanca (30) estuvo a cargo del local junto a su socio Manuel Antipán, ambos miembros de esta cooperativa cuyos integrantes también han sido destacados dirigentes de las juventudes rurales en Los Lagos y movilizadores de mesas de jóvenes rurales para dialogar con sus pares de otras comunas, regiones y con las autoridades. En esas labores dirigenciales estaban cuando junto a otros 6 jóvenes productores (otros 3 hombres y 3 mujeres) decidieron formar una cooperativa, concentrarse en un producto y comenzar a procesar el tradicional hongo pinatra, una idea oportuna en medio del boom fungi.

“Es primera vez que participamos en esta instancia. Somos jóvenes que trabajamos de forma colaborativa en el campo, en el territorio Futa Willi Mapu, y colocamos en valor los productos silvestres de nuestra zona. El sentido es rescatar los saberes ancestrales de nuestros padres, que se ha ido traspasando de generación en generación”, apuntó Oscar.  Regresaron sin ningún frasco y ya piensan en nuevas ferias gourmet en Santiago. 

AGRICULTURA, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNIDAD  

Entre los 20 expositores que llegaron desde 10 regiones al Mercado ÑAM, invitados por INDAP, la propuesta más sureña fue la de Rayen Pulli, una iniciativa productiva, de “turismo regenerativo” y con principios de economía social circular para la educación de su comunidad en la chilota isla Lemuy, en la comuna de Puqueldón.

Natalia Guajardo (42), profesora y ecologista por vocación, junto a su esposo Andreas Grieger, junto a la venta de sus pastas de ajo chilote con frutos del bosque, mermeladas y ajo negro, enfatizaron en su propuesta que liga “el cuidado de las personas, de la comunidad y el medioambiente”. Esto involucra: 1) Producción orgánica y con tradición chilota. 2) Saberes compartidos como las clases en terreno a los niños de las 8 escuelas rurales cercanas. 3) Valoración de sus clientes como “inversionistas” para todo este plan.  

Rayen Pulli también vendió todo y se fueron felices de difundir esa propuesta educativa ambiental: “Los espacios que brinda INDAP son vitales realmente porque dentro de nuestro centro regenerativo hacemos un montón de cosas. Nuestra exposición en espacios como éste nos abre más canales de venta. Además, el contacto directo con la gente, que podemos sensibilizar y hacerlos consumidores más conscientes”, comenta Natalia. 

COMPROMISO INDAP: "No sacamos nada con producir si no podemos vender"  

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, estuvo con todos ellos en ÑAM, destacó el compromiso por la calidad, la innovación y el rescate del patrimonio agroalimentario, y tomó atención de estas nuevas propuestas que fluyen con apoyo en recursos y asesoría técnica en terreno y que especialmente se potencia con estos nuevos mercados. “Contamos con distintas iniciativas de comercialización que hemos empujado y trabajado junto a las y los productores”, indicó. El acceso a espacios como ÑAM, los más de 200 Mercados Campesinos en todo Chile, las Tiendas Mundo Rural, el programa de Compras Públicas o el de Alianzas Productivas, agregó, “son herramientas que permiten comercializar porque, como decimos siempre, no sacamos nada con producir si no podemos vender”.

Compromiso con su comunidad, pasión por el patrimonio gastronómico y acciones concretas por el futuro de los alimentos, es el combustible que moviliza el motor de estos tres emprendimientos rurales juveniles que brillaron en el Festival de Cocina ÑAM.