José San Martín produce arándanos orgánicos en Retiro y protege sus cultivos con seguro agrícola
Autor: Indap
Maule
Hace nueve años que José San Martín, con mucha ilusión, comenzó a producir arándanos en su huerto del sector Quillaimo, en la comuna de Retiro, Región de Maule. Tuvo años buenos, algunos regulares y otros malos, que lo fueron convenciendo de cambiar de la producción tradicional a la orgánica, convencido de que en ese nicho había un mejor retorno para su fruta.
El proceso, según cuenta San Martín, no ha sido sencillo. “Estuve tres años en transición, sin aplicar nada, y recién el año pasado obtuve la certificación de productor orgánico. Hoy tengo 2 hectáreas en producción y otras 4 que deben entrar a producir la próxima temporada. Principalmente me cambié por un tema de precio, porque el producto convencional tiene un margen muy estrecho y en el orgánico hay más valor”, explica.
Para este agricultor lo más difícil ha sido poder controlar la maleza. Asegura que ha probado varios productos que están permitidos en huertos orgánicos, pero ninguno ha resultado tan eficaz como desmalezar a mano. “La maleza ha sido mi gran enemiga y la hemos atacado sacándola a mano. En eso me ayudan cuatro personas que trabajan de manera permanente conmigo. Después, en época de cosecha, doy trabajo a cerca de 40 personas”, cuenta el productor.
Esta temporada no fue fácil para este arandanero, ya que junto a otros agricultores del rubro sufrió los estragos de una fuerte granizada cuando la fruta comenzaba a madurar. Esto disminuyó los rendimientos y la calidad de la fruta que se salvó, por lo que tuvo que venderla a “conchenchos” o comerciantes que la fueron a buscar a su propia casa.
Afortunadamente San Martín contaba con Seguro Agrícola, lo que le permitió recuperar parte de sus costos de producción y quedar en mejor pie para seguir con su actividad productiva. “Siempre contrato el Segura Agrícola y desde ahora con mayor razón. Creo que es una buena herramienta para protegerse. Ahora tengo problemas porque perdí prácticamente el 50% de la producción, pero con el seguro algo recupero”, explica.
Usuario del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, ha recibido apoyo de la institución del agro para la construcción de sus galpones y bodegas, asesorías en el rubro berries y en su trasformación a productor orgánico, y también para la contratación del Seguro Agrícola.
José mira con optimismo el futuro junto a su esposa y sus tres hijos. Espera que la temporada que viene sea mejor que ésta y pueda conseguir un contrato con alguna empresa exportadora que le permita mayor estabilidad en su negocio, ya que de no presentarse mayores contratiempos serán 6 las hectáreas de arándanos que tendrá en plena producción.