INDAP realizó operativo del Programa de Regularización de Tierras con vecinos de Islas Desertores
Autor: Indap
Los Lagos
Un operativo del Programa de Regularización de Tierras realizó el equipo jurídico de INDAP con vecinos de las Islas Desertores (Chuit, Chulín, Autení, Talcán y Nayahué), ubicadas a tres horas de navegación del área urbana de Chaitén, en la Región de Los Lagos.
Durante la jornada fueron atendidos 35 casos de familias campesinas que buscan regularizar sus terrenos para acceder a las herramientas de fomento de INDAP y otros beneficios estatales, y los expertos respondieron consultas sobre posesiones efectivas, particiones de herencia, compraventas de terreno y solicitudes de asignación de avalúo fiscal ante el Servicio de Impuestos Internos.
El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann, destacó que este trabajo en terreno va en línea con lo solicitado por el gobierno, “de estar presente en todos los lugares del país en donde podamos potenciar la Agricultura Familiar Campesina, especialmente en los sectores más alejados. Como servicio apoyamos el proceso de regularización de tierras desde las primeras consultas hasta entregar los títulos de dominio, requisito fundamental para transformarse en usuario”.
El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con la Agricultura Familiar Campesina se refleja en esta labor en terreno. “Desde el Gobierno Regional apoyamos este importante proceso, que permite solucionar la propiedad imperfecta de la tierra para que los agricultores puedan producir tranquilos y con acceso a todas las herramientas del Estado”, dijo
Andrés Huichaquelén, presidente de la Junta de Vecinos de Isla Chuit, valoró la presencia del equipo jurídico de INDAP para guiarlos en este proceso. “Es muy importante para la gente, porque se evita un viaje a Chaitén. Estamos a tres horas y no se alcanzan a hacer todos los trámites como corresponde. Esperamos que nos sigan asesorando y visitando”, expresó.
El programa de Regularización de Tierras de INDAP, que incluye financiamiento por parte del GORE de Los Lagos, acompaña a las familias en el proceso de consolidación de sus terrenos, financiando casi el 100 por ciento del valor de las asesorías legales y técnicas, al igual que las inscripciones y mediciones de terrenos.