INDAP Ñuble entrega 90 toneladas de semillas certificadas a productores de trigo de la región
Autor: Indap
Ñuble
Una excelente noticia recibieron 70 productores de trigo de las comunas de El Carmen, Yungay, San Ignacio y Pemuco, ya que INDAP Ñuble, por intermedio del gestor comercial que contrató para el convenio con Molinera Heredia, los apoyará con la entrega de 90 toneladas de semillas certificadas de las variedades Gayo, Invento y Fritz, para que puedan aumentar sus rendimientos por hectárea y mejorar así sus ingresos.
La entrega de semillas se realizará en cuatro etapas y la primera de ellas tuvo lugar el miércoles 3 de este mes en El Carmen, donde se repartieron 29 toneladas a los primeros 20 beneficiados, pertenecientes a esa comuna, Pemuco y San Ignacio. La actividad fue liderada por la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, junto al gobernador de Diguillín, Enrique Rivas; el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; y el jefe del área El Carmen, Rodrigo Salazar.
En relación a la importancia de esta iniciativa, Tatiana Merino Coria afirmó que “estamos muy contentos de entregar esta semilla de variedad panadera a 70 agricultores de la precordillera, lo que les permitirá sembrar alrededor de 500 hectáreas con trigo de excelente calidad. Esto mejorará la producción en sus campos y el rendimiento por hectárea”.
Añadió que esta entrega “está directamente relacionada con el convenio comercial que INDAP tiene con Molinera Heredia, el que enlaza a los productores con el poder comprador. De esta forma, ellos ya no tienen que buscar compradores para su trigo, sino que una vez cosechado van directo a la molinera, obteniendo así ventajas comerciales al entregar su producto en forma directa”.
El gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, sostuvo que, “como nos ha mandatado el Presidente Piñera, estamos en la comuna de El Carmen entregándoles a nuestros productores semillas de trigo certificadas de excelente calidad, que les permitirán mejorar considerablemente la calidad de sus cultivos. Además aprovechamos de conversar con ellos sobre otros beneficios que se están entregando en este tiempo de pandemia, como el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia y los Alimentos para Chile”.
También valoró la entrega el seremi Juan Carlos Molina: “En Ñuble los cultivos que se siembran hoy son básicamente tradicionales. El trigo y la avena siguen siendo estadísticamente los que más terreno ocupan. Hoy estamos acompañando al INDAP en un programa muy interesante, que linkea directamente la producción de trigo de los pequeños agricultores con la empresa molinera, y eso nos tiene muy contentos”.
Uno de los agricultores que recibió semillas fue Nabor Peña, productor del sector Los Puquios en la comuna de El Carmen: “Es algo muy importante, porque nos están entregando semillas de muy buena genética, la que permite tener un mayor rendimiento por hectárea sembrada”.
Rodrigo Salazar, jefe del área El Carmen, recalcó que “éste es un apoyo directo a la agricultura tradicional que produce trigo de secano. A través de este apoyo mejoramos la calidad del cultivo y conseguimos un mejor precio en el mercado, lo que va directamente en favor del agricultor”.
Para la próxima semana está programada la entrega de las restantes 61 toneladas de semillas de trigo al resto de los agricultores integrantes del Programa Gestor Comercial.