INDAP Maule invita a los pequeños agricultores de la región a postular al programa de suelos

Autor: Indap

Maule

INDAP Maule llamó a sus usuarios a postular a alguno de los tres llamados del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), programa que cuenta con un total de $797,5 millones para mejorar la calidad de los terrenos de los pequeños agricultores región.

Según explicó el director regional (s) de INDAP, José Velásquez, se trata de recursos concursables que buscan bonificar prácticas de conservación de los suelos agropecuarios. Uno de los llamados ya está abierto y es para los agricultores de los territorios del Valle Central de Riego de la provincia de Linares y para los suelos de trumaos de la comuna de San Clemente.

Velásquez especificó que en este concurso pueden participar agricultores de las agencias de área de Linares, Parral, Longaví, San Javier y San Clemente. Para este llamado hay $200 millones y se apoyarán prácticas de incorporación de fertilizantes de base fosforada; la incorporación de elementos químicos esenciales; y el empleo de métodos de intervención del suelo orientados a evitar de pérdida y erosión y a favorecer su conservación, tales como el acondicionamiento de rastrojo cereal, el acondicionamiento de rastrojo maíz, el fraccionamiento de rastrojo, uso de arado cincel, subsolador, escarificador y nivelación con pala mecánica. Los interesados tienen plazo hasta el 15 de junio para presentar sus planes de manejo en las agencias de área de INDAP.

El viernes 1 de junio, en tanto, se abrirán las postulaciones al concurso del programa de suelos para territorios erosionados, que involucra a las áreas de Cauquenes, Linares, San Javier, Constitución, Talca, Curepto, Licantén y Curicó. El fondo para este llamado es de $50 millones y se apoyarán las prácticas de conservación de suelos tales como cerco eléctrico móvil, cortinas cortavientos, construcción de canales de desviación, construcción de zanjas de infiltración, control de la erosión de cárcavas y sistemas silvopastorales.

Paralelamente, y con un presupuesto de $547,5 millones, se abrirá el mismo 1 de junio un concurso para todos los territorios de la región -pueden participar usuarios de las 11 agencias de área INDAP Maule- y que permite bonificar prácticas de conservación de suelos como acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fraccionamiento de rastrojo, nivelación pala mecánica, arado cincel, subsolador y escarificador, la práctica de enmiendas calcáreas y la aplicación de fósforo de corrección.

En estos dos últimos concursos el plazo para postular vence el 13 de julio. En todos los casos, los agricultores deben presentar en INDAP, dentro de los plazos establecidos, un programa de manejo de suelo, elaborado por algunos de los consultores previamente acreditados ante INDAP o el SAG.